El regreso de Henderson al blues y a la región

Con una sólida sección rítmica, arreglos que poseen innegable riqueza y originalidad, llega el afamado guitarrista Scott Henderson y su Blues Band. La integran el texano Kirk Covington (batería) y el bajista de Chicago John Humphrey. Henderson es conocido en la región por su performance junto a "Tribal Tech", conjunto dedicado a experimentar con el jazz. Será el viernes a las 21.30 en el cine Español y estarán de teloneros el Quinteto Blues neuquino.

NEUQUEN (AN).-Dicen de Scott Henderson muchas cosas, pero lo positivo para su carrera y su fortalecimiento personal, es que todos los comentarios son buenos. «Uno de los mejores guitarristas en la escena del jazz y el blues» se suele repetir. También del rock, lo damos por descontado.

Si alguien quiere confirmarlo, puede remitirse a sus álbumes «Dog Party» y «Tore Down House» -por marcar dos- y podrá sacar conclusiones. Pero si esto no basta, tiene servido en bandeja al propio Scott personalmente, este viernes, a las 21.30, en el cine tetro Español. Lo novedoso del nuevo concierto para la región, es que no llega como hace un tiempo con «Tribal Tech», sino con «Blues Band», con lo que modifica el repertorio. Desde ya que se escucharán sus clásicos pero lo novísimo que maduraron con el magnífico baterista Kirk Covington y el bajista John Humphrey, estará en escena. Ciertamente el trío, viene con antecedentes apoyados en una sólida sección rítmica, con arreglos que poseen una innegable riqueza y originalidad.

Otras de las diferencias con anteriores recitales -de los últimos de este año-, será que actuará como telonero, el Quinteto de blues local, liderado por el baterista Mario Giménez, el cual defiende una formación seria y distintiva del género en esta capital. Con esta banda se abre la noche. (Organiza Jazz producciones con entradas en Todomúsica).

No podemos olvidar que a Scott, en su cercanía al blues se le han detectado influencias de gente tan abrumadoramente creativa como Jimi Hendrix, Jeff Beck y Jimmy Page. Sin embargo «los puristas, tanto de Chicago como en Buenos Aires, sostienen que Henderson no hace blues». Y es más, piensan que «es evidente que su estilo está alejado de los purismos que, al parecer, cierran el paso a su necesaria libertad musical». Aquellos que lo siguen, no dejan de expresar que es una guitarra ecléctica , que hoy hace blues, pero que mañana está en fusión con el jazz o el country & western.

¿Quién es quién en escena?

Scott nació en Florida, Estados Unidos en 1955 y a lo largo de una rica trayectoria trabajó con Chick Corea, el violinista Jean-Luc Ponty, el bajista Jeff Berlin y se lo recuerda por haber sido guitarrista en la «Joe Zawinul Syndicate». Más, deja a este famoso grupo para dedicarse a su proyecto, la «Tribal Tech», una banda que produjo nada menos que ocho álbumes que recibieron un tratamiento laudatorio por parte de la crítica especializada. Para el columnista César Pradines, en sus últimas placas, pero en particular en «Tore Down House», Henderson indaga en las raíces del blues, pero desde una visión más noventas y así, toma la posta dejada por la prematura muerte del virtuoso tejano Steve Ray Vaughn, «anque sin lograr aquel feeling».

Este hombre fue elegido como el «guitarrista de jazz número 1» en la publicación «Guitar World» en 1991, en una encuesta de lectores.

Kirk Covington (batería y voz) es un texano conocido como «El hombre salvaje de Texas». Es reconocido como de los más versátiles y dinámicos bateristas del mundo. Compañero de Gary Willis formaron una banda y más tarde Tribal Tech y Joe Zawinul Syndicate.

John Humphrey (bajista) nació en Chicago y hoy reside en Nueva York. En 1985 publicó libros y videos para la enseñanza del bajo. La revista «Bass Player» lo considera un excelente sostén de cualquier banda blusera. Acompañó a B.B. King, Eric Clapton, Collins y Buddy Guy.


NEUQUEN (AN).-Dicen de Scott Henderson muchas cosas, pero lo positivo para su carrera y su fortalecimiento personal, es que todos los comentarios son buenos. "Uno de los mejores guitarristas en la escena del jazz y el blues" se suele repetir. También del rock, lo damos por descontado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios