María Suárez y Mara Diniello presentan “Animales de poder”
La guitarrista y compositora junto a la arpista darán un concierto este domingo en el Complejo Cultural Cipolletti donde interpretarán su flamante disco y leerán sus textos poéticos.
Buenas noticias: el disco “Animales de poder” con ocho obras, de la compositora María Suárez y la arpista Mara Diniello culminó el proceso de grabación en el estudio Vrulerías, de Cipolletti, bajo la dirección técnica de Marcos Vidal. Este domingo, a las 20, en el Complejo Cultural de Cipolletti (Fernández Oro 57), será posible escuchar a las artistas, quienes además de tocar van a leer sus propias poesías.
Este trabajo musical es parte de “almasonora”, nuevo emprendimiento de las artistas que recientemente fueron beneficiarias de la Beca de Creación Grupal 2021 del Fondo Nacional del Artes (FNA). Este proyecto de producción y difusión surge a partir de la necesidad de generar material que incluya como instrumento central el arpa en el repertorio de la música argentina.
“Animales de poder”, es una serie de ocho obras para arpa solista inspirada en la mirada de pueblos originarios de Latinoamérica acerca del poder sagrado de los animales. Estas obras desarrollan elementos propios de músicas populares y técnicas extendidas de instrumento que aportan color y riqueza a la propuesta.
La producción cuenta con la edición de un libro ilustrado con partituras y ejercicios técnicos preliminares para arpa, el cual será puesto a disposición de intérpretes y estudiantes de música de todo el mundo. También se prevén capacitaciones para profundizar sobre conceptos modernos interpretativos.
En dialogo con Río Negro, la guitarrista y compositora María Suarez, se refirió al proceso de creación y de cómo es esto de tocar juntas:
P: ¿Cuánto tiempo demando componer “Animales de Poder”?
R: Escribí la serie completa de ocho obras en el transcurso de diez meses y de manera alternada con otras obras en las que trabajé simultáneamente. Fue un proceso hermoso de exploración del instrumento, intercambio con mi compañera Mara Diniello y de búsqueda de entender qué era lo que quería contar con las obras. Sentí la necesidad de homenajear la mirada de los pueblos originarios acerca del poder sagrado de los animales desde un punto de vista espiritual y profundo; al mismo tiempo rescatar la naturaleza salvaje y la sabiduría de estos animales en su existencia conectada a la tierra donde todo es intuición y nada es mente. Creo que hay mensajes profundos en sus conductas que debemos atender. Mara fue muy receptiva y se interesó en el proyecto de inmediato. El hecho de contar con una colega tan predispuesta y talentosa encauzó la propuesta rápidamente. Recientemente, recibimos una Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes para culminar la etapa de producción. Decidimos llamar al proyecto “Almasonora”, con el objetivo de generar obras que incluyan el arpa dentro del orgánico, Mara como intérprete y revisora y yo como compositora. “Animales de Poder” es nuestro primer trabajo concretado. Le siguen otras producciones en las que ya estamos trabajando.
P: ¿Qué expectativas tienen o tenés para este domingo?
R: Estamos con muchas expectativas porque sentimos que este material es algo bien diferente de lo que suele mostrarse y queremos ver la reacción del público al escuchar nuestro trabajo. El arpa será tocada de manera tradicional y no tradicional a través de técnicas extendidas e intervenciones sobre el instrumento. Creemos que es algo novedoso y visualmente interesante. Amplía el repertorio del arpa argentina y nos introduce en un lenguaje poético y salvaje al mismo tiempo.
P: ¿Cómo será el concierto?
R: El concierto dura 50 minutos, aproximadamente. Vamos a mostrar las obras propiamente dichas y voy a leer unas poesías introductorias que escribí para cada animal de poder. Nos pareció importante esta presentación poética para transportar al espectador a este mundo desconocido para muchos de nosotros que es el mundo del chamanismo y de las comunidades originarias en su cosmovisión y sabiduría ancestral.
P: En este contexto pandémico, ¿cómo hicieron para reunirse a ensayar la obra?
R: Nos reunimos más que nada virtualmente y con algunos esporádicos encuentros presenciales con protocolo. Este proyecto nos ayudó a ambas a sobrellevar mejor la cuarentena y la incertidumbre. El disco se grabó en el estudio Vrule con la técnica de Marcos Vidal, con quien vengo trabajando desde hace años y fue pieza fundamental para que todo saliera como esperábamos.
P: ¿Tuvieron alguna dificultad puntual para hacerlo?
R: Nos hubiera gustado poder compartir más presencialmente, pero creemos que las cosas son como son y a veces la adversidad nos da oportunidades para aprender a salir adelante. Al mismo tiempo nos puso a prueba para demostrarnos que realmente queríamos llevar adelante nuestro proyecto “Almasonora”
P: Es interesante que sean dos mujeres las artistas ¿ustedes como lo viven?
R: El hecho de ser dos mujeres nos acercó de una manera especial, de manera muy natural y con un código de hermandad y empatía tan particular que tenemos entre mujeres. De hecho, y sin buscarlo, la mezcla y masterización la realizó Constanza Sánchez, de CABA; y el diseño gráfico estuvo a cargo de Florencia Diniello, de Suecia.
Comentarios