«Caviahue es un lugar único, dejado a la buena de Dios»

La firma de Andorra, Emprendimientos de Montaña, perdió miles de pesos a causa de la erupción del volcán Copahue. Pese a las dificultades, su responsable en la Argentina cree que el centro de esquí tiene excelentes posibilidades.

CAVIAHUE (Enviado especial).- «Es un lugar magnífico, único, lástima que esté un poco dejado a la buena de Dios». El que habla es Alex Comellas, de 27 años, el responsable de Emprendimientos de Montaña, la firma del principado de Andorra, que junto al concesionario del hotel Farallón, Miguel Denovi, está a cargo del manejo de las pistas de esquí de Caviahue.

La sociedad tiene previsto colocar nue-vos medios de elevación el año próximo, y también está dispuesta a presentarse a una eventual licitación para la explotación de las termas de Copahue, según reconoció oportunamente el titular de Emprendimientos de Montaña, Jaime Ros.

Para las telesillas de Caviahue -que están desparramadas en la base- Emprendimientos aportó un millón de dólares, lo mismo que Denovi. En los últimos 32 días -el tiempo que lleva el volcán en erupción- la sociedad perdió varios miles de pesos, que se evaporan a la par de los gases que tose el Copahue. La apuesta era muy fuerte este año, en el que se esperaba una ocupación plena los dos meses fuertes de la temporada, julio y agosto.

El mismo problema sufre el resto de los hoteleros de la villa volcánica y también los comerciantes que -en el marco de la emergencia económica de Caviahue- deberán informar con pelos y señales cuánto perdieron. Además de todas las sensaciones que pueda despertar la erupción de un volcán, el problema es que prácticamente no hay lugares para esquiar, a pesar de la generosa ración de nieve que cayó este año.

Por eso, de todas las pistas que se dibujan en esta privilegiada porción de la cordillera de los Andes, sólo las más altas zafan de la maldición de las cenizas del volcán Copahue. Allí está Comellas esperando que lleguen esquiadores, en la primera experiencia de su empresa en la Argentina que, lamentablemente, es la peor temporada turística de Caviahue.

-¿Qué piensa cuando ve al volcán en erupción? -le preguntó «Río Negro».

-Esto es naturaleza, no se puede anticipar qué va a pasar. Como puedes ver el volcán se ha calmado y aunque arroja un poco de cenizas no tiene nada que ver con lo que fue al principio – dice el joven que pertenece al selecto grupo de 16.000 andorreños nativos, sobre un total de 60.000 habitantes que tiene el principado. Andorra se ubica sobre Los Pirineos, en el límite entre España y Francia, y hasta que se conformó la Unión Europea otorgaba todo tipo de beneficios fiscales, algo que ahora está acotado. El fuerte del principado es la actividad turística. Tiene cinco centros de esquí que, en temporada, reciben hasta 25.000 turistas.

-¿Están defraudados?

-Hemos perdido mucho dinero pero creemos que éste es un emprendimiento interesante en un lugar magnífico -dice Comellas mientras, en el fondo, el volcán levanta una enorme columna de vapor y azufre que se eleva unos mil metros sobre el cráter vivo de la mole de piedra.

Para el empresario, más allá de las ceni-zas que imposibilitan la práctica de esquí porque liman las tablas, «ha habido un mal manejo de la información» y se ha «exagerado» sobre la gravedad del fenómeno.

«Creemos que en principio ha habido una desinformación. Para nosotros también es importante saber qué va a hacer el volcán. Pero creemos que un sector de la prensa ha estado bastante desacertada porque se han dicho cosas que en ningún momento se han dado», afirmó.

Piensa que el caso se ha atendido con seriedad por parte de las autoridades en cuanto a la información.

-Bueno, ese es un tema que no nos compete a nosotros sino a las autoridades.

-¿Ustedes han tenido la información necesaria?

-Lógicamente que a nosotros nos interesa saber qué le pasa y qué le va a pasar al volcán. Habrá que ver cómo se maneja ese tema, porque el volcán está ahí, tu lo puedes ver.

-¿Cómo evalúan está experiencia?

-Se puede decir que no hemos tenido mucha suerte, pero bueno hemos intentado solventar el problema que hubo en un momento y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para acomodar estas pistas esquiables.

-¿Pueden dar marcha atrás con este proyecto en la Argentina?

-Hemos tomado la decisión de mantener el cerro abierto todo el tiempo que nos sea posible.

-¿Y en la próxima temporada?

-Vamos a ver cómo viene la próxima temporada, pero antes tenemos que ver cómo se analiza el resultado final de la actual.

-Está a la vista que esta ha sido desastrosa.

-Bueno, en principio no tenemos ningún inconveniente y la intención es continuar.

-¿A cuanto ascienden las pérdidas?

-Por el momento no hemos hecho un balance, evidentemente beneficios no tenemos.

-¿Mantienen las sociedad con Miguel Denovi (el concesionario del hotel Farallón)?

-Esa información la maneja la presidencia.

-¿Cómo ven a Caviahue?

-Es un lugar con muchísimas posibilidades, donde tendrán que trabajar en conjunto la municipalidad, la provincia y la gente que trabaja en hotelería, siempre en función del turista.

Presentarán evaluación de pérdidas

CAVIAHUE (EE)- El gobierno neuquino le pidió a los hoteleros y comerciantes de la villa Caviahue que hagan una evaluación de las pérdidas que sufrieron a raíz de la erupción del volcán.

Tras el análisis de esos informes se empezará a definir el tipo de ayuda económica que el gobierno brindará en el marco de la emergencia económica.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara y su par de Gobierno, Jorge Gorosito, garantizaron ayer el total apoyo del Ejecutivo a la comuna local, a la vez que técnicos de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería realizó mediciones de los gases que está despidiendo el volcán. Para los próximos días se espera que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica instale un nuevo sismógrafo que enviará señales vía satélite, que serán controladas en la sede del organismo, en San Juan.

Con dos días bañados a pleno por los rayos del sol y sin viento la villa volvió a mostrar su mejor cara. A más de un mes de iniciado el fenómeno volcánico, los pobladores esperan que la provincia cumpla con pedidos que le hicieron en el pueblo, tal como garantizaron las autoridades provinciales.

Para el intendente Oscar Mansegosa «es necesario que aprendamos a convivir con el volcán. De aquí en más hay que trabajar mucho para que, como están las cosas, el volcán se transforme en otro atractivo para esta zona».

Entre otras cosas, en conjunto con Vialidad provincial, empezaron a retirar las varias toneladas de ceniza que cubren buena parte de la villa.


CAVIAHUE (Enviado especial).- "Es un lugar magnífico, único, lástima que esté un poco dejado a la buena de Dios". El que habla es Alex Comellas, de 27 años, el responsable de Emprendimientos de Montaña, la firma del principado de Andorra, que junto al concesionario del hotel Farallón, Miguel Denovi, está a cargo del manejo de las pistas de esquí de Caviahue.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios