¿Qué cuidados necesita cada tipo de piel?

La esteticista Herminia Painemal, de Cipolletti, recomienda cuidados específicos para los distintos tipos de pieles. El protector solar, una de las claves para todas las rutinas.

“Existen cuatro tipos de piel: normal, seca, grasa y mixta y cualquiera de ellas puede tener la patología de piel sensible y reaccionar ante un producto o las inclemencias del clima”, asegura Herminia Painemal, esteticista desde hace 23 años, de Cipolletti.


Para la profesional, los cuidados de la piel generalmente se basan en una limpieza profunda con loción tónica (para cerrar los poros que se dilatan ante la limpieza), una crema humectante o hidratante del día, más protector solar y una crema nutriente para la noche. El uso de exfoliantes dependerá también del tipo de piel y se encarga de arrastrar y eliminar por completo las células muertas adheridas en la superficie de la piel regenerando la epidermis. “En una piel grasa puede utilizarse cada 7 días y en pieles secas el uso de exfoliante es cada 15 o 20 días”, explica Herminia.

Según la experta, en el caso de una piel seca, se ve opaca, sin brillo natural y al tacto se siente una leve aspereza. En este caso el cuidado diario es utilizar una crema de limpieza profunda para ablandar la capa córnea, es decir, la capa de la piel más externa compuesta por células muertas, aplanadas y apiladas, las cuales se desprenden regularmente. Luego se retira con esponjas húmedas. En este segundo paso se utiliza el exfoliante facial para terminar de retirar las impurezas y células muertas, en caso de que corresponda el día de su utilización. También se limpia con esponjas húmedas hasta dejar la piel libre de partículas del exfoliante. El tercer paso corresponde a la loción tónica, para cerrar los poros que se dilatan por la extracción de impurezas. Luego el siguiente paso es colocar una crema hidratante para recuperar la humedad de la piel haciendo masajes para penetrar todo el producto y finalizar con protector solar.

En el caso de tener una piel grasa -explica la profesional -es propensa a tener muchas impurezas y un rostro brillante con facilidad de acné y puntos negros. Su tratamiento es con emulsión de limpieza, que es una crema menos grasa y de fácil penetración. En el paso siguiente se coloca el exfoliante (esto cada 7 días) encargado de arrastrar impurezas y residuos grasos y puntos negros. Luego se coloca una loción astringente para cerrar los poros y controlar el brillo típico de la piel grasa. Para finalizar, colocar una emulsión para piel grasa recomendable con activo de pepino, y siempre el protector solar.

“La piel mixta es tratada con productos variados y depende de las zonas grasas y la piel seca”, explica Herminia. En este caso generalmente se comienza con una crema de limpieza, luego el exfoliante que se profundiza en la zona grasa y se usan dos tipos de lociones con un algodón empapado con loción astringente para la zona grasa y loción tónica para la zona seca. Luego se coloca una crema humectante y se finaliza con un protector solar.

Herminia es esteticista desde hace 23 años.


“La piel normal es común en personas sanas y jóvenes”, indica la esteticista, y añade que “se trata de una piel equilibrada que tiene brillo natural y sin impurezas”. El consejo de la experta es realizar los cuidados con crema de limpieza, luego colocar una loción tónica y posteriormente poner una crema humectante suave, más el protector solar. Cada 15 días se le agrega a la limpieza facial, un exfoliante suave. De noche usar una crema hidratante.

Herminia aconseja para pieles sensibles una emulsión suave de limpieza y ácido láctico para descamar la piel sin enrojecer. Luego colocar una loción tónica y crema humectante y terminar con protector solar. En todos los tratamientos, se recomienda el uso de cremas nutritivas para la noche después de una limpieza facial.


¿Qué tipo de protector solar puedo usar?



 Siempre se recomiendan los protectores de “amplio espectro”.

 Es recomendable partir de protectores que tengan FPS 30 en su etiqueta, porque desde ese filtro en adelante se consigue un mayor porcentaje de protección de los rayos. ¿Eso significa que un FPS 15 es la mitad de efectivo? No necesariamente.

 A partir de 30 FPS, el beneficio es cada vez menor a medida que el índice sube, así que esa base es suficiente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora