Taxistas de Roca en crisis: los viajes cayeron un 50%
Antes realizaban entre 20 y 30 pasajes por día. Ahora deben buscar otros ingresos para complementar lo que ganan. Propietarios buscan organizarse.
Los choferes de taxis, al igual que otros trabajadores, se vieron afectados por la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus. Al menos un 50% cayeron los viajes por día, señalaron a este medio. Esto los ha obligado a buscar algún otro trabajo para complementar y llegar a fin de mes.
“Es triste hay muchos compañeros que no llegan a pagar el alquiler”, señaló Gloria.
La taxista contó que buscan otros medios para tener un dinero, pero “muchos están sin trabajo”.
“Te imaginas no llegar a tiempo a pagar el alquiler. Sino llegas tenés que abandonarlo, buscar algo más barato”, expresó.
Gloria trabaja hasta 12 horas para recaudar entre $2.500 y $3.000 y solo recibe el 30%. “Hay compañeros que no tienen obra social. En mi caso estoy registrada pero no todos están en la misma situación”, explicó.
Recordó que antes realizaba unos 20 viajes por día, pero ahora solo realiza 10 cuando hay mucho movimiento.
“Hay muchos que caminan varias cuadras antes de tomar un taxi, lo máximo que te pagan son $650 por un viaje”, señaló.
Solo los pasajes desde los barrios periféricos le dan un poco de respiro.
La conductora contó que el año pasado estuvieron muy expuestos por el virus ya que no fueron incluidos en el programa de vacunación como personal estratégico a pesar de que tienen contacto con otras personas. Como medida preventiva solamente usan una separación de nylon que divide la parte de chofer con la del pasajero.
En medio de esta crisis como rebusque comenzó a realizar costuras a pedido. Muchas veces mientras espera un pasajero está cociendo. “Tenés hasta una hora para que se suba un pasajero”, mencionó.
“El aumento cayó mal”
Nicolás es otro chofer de taxi de Roca y contó que además de la pandemia, el incremento que se aplicó en marzo tuvo un efecto negativo.
“Veníamos arrastrando la caída de viajes durante toda la pandemia, y la tarifa nocturna impactó mucho más”, remarcó.
Hace 8 años que trabaja en el taxi, generalmente de noche.
“Antes de la pandemia estaba haciendo unos 30 viajes y ahora la mitad”, contó.
Nicolás señaló que la gente está cuidando el dinero porque no se sabe qué va a pasar. “Es un año electoral, hay que ser precavido. Además, hay mucha gente sin trabajo”, reflexionó.
“Los viajes rinden más porque la tarifa es más alta, pero hay pocos”, se lamentó.
Nicolás tiene familia y reconoce que hay que buscar otra alternativa para llegar a fin de mes. Antes de la llegada del virus podía vivir tranquilamente que lo que le dejaba el taxi, pero ahora no le alcanza. “Solo el alquiler se lleva el 50% del sueldo”, expresó indignado.
En búsqueda de una federación provincial
Los propietarios de taxis unificaron posturas y avanzaron con el primer Encuentro de Taxistas Rionegrinos. La convocatoria se realizó el sábado 17 en Roca y se dio paso a las primeras conversaciones acerca de las problemáticas que rodean al sector.
Durante el encuentro se abarcaron aspectos de orden nacional, provincial, municipal y de la propia actividad, por lo que se terminó por conformar una Mesa de Trabajo Permanente. Según comunicaron, “este espacio servirá, para impulsar la organización y formalización de la representación de los taxistas en Asociaciones Civiles e incluso conformar la Federación de Taxistas Rionegrinos en búsqueda de una representación única a nivel provincial”.
Los titulares de licencias coincidieron en crear “ámbitos de diálogo” con el gobierno “para abordar la compleja y difícil situación del taxista rionegrino”.
Aseguraron que el contacto con las máximas autoridades tendrá por misión “poner fin a la desidia e indiferencia con la que venimos siendo tratados históricamente”. En este marco es que surgieron como temas la presión fiscal, un subsidio de emergencia, y el apoyo crediticio a tasa cero para la renovación del parque automotor, entre otros asuntos debatidos.
La Mesa de Trabajo Permanente contará con cinco representantes de las delegaciones de Roca, Allen, Bariloche, Cipolletti y Villa Regina. El referente que tendrá a su cargo la interlocución del espacio será el presidente de la Asociación de Taxis Bariloche, Carlos Di Franco.
Comentarios