Hoy vuelven las clases presenciales en Río Negro
Todos los niveles educativos retoman las actividades escolares con protocolos y el esquema de burbujas aplicado de manera previa al receso. Unter pidió cancelar las actividades en Valle Medio, por la situación epidemiológica, pero el Gobierno no dio curso al reclamo.
El Ministerio de Salud autorizó las clases presenciales en todas las escuelas de Río Negro a partir de hoy lunes 26 y lo propio definió el Consejo Provincial de Educación, por lo que los alumnos de todos los niveles volverán al esquema de burbujas que se estableció previo al receso invernal.
Más de 230.000 alumnos están en condiciones de regresar a las aulas hoy después de las vacaciones de invierno que en esta provincia se prolongaron por tres semanas.
En la última reunión paritaria, realizada la semana pasada en Viedma, el gremio Unter había solicitado la no presencialidad en las escuelas de Valle Medio “por el agravamiento de la situación epidemiológica”, pero no fue tenido en cuenta.
En algunos establecimientos las clases no se retomarán de manera presencial por obras o tareas de mantenimiento. En Bariloche, el Consejo Escolar Zona Andina confirmó que en estas condiciones se encuentra un jardín de infantes y una escuela secundaria.
La Resolución 5210 de Salud que establece “la reanudación, en todo el territorio de la provincia de Río Negro, del dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales correspondientes a todos los niveles y modalidades”.
Tambien establece que será “en la forma y bajo las condiciones que establezca el Ministerio de Educación” y “sujeto al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”.
La medida se tomó “conforme el seguimiento permanente de la evolución epidemiológica” y luego de un “análisis conjunto respecto a la situación sanitaria imperante”, según se indica en los considerandos.
Por su parte, el CPE elaboró la Resolución 3.798 que determina que el retorno a clase “deberá ser instrumentado por cada establecimiento educativo respetando su organización institucional”.
Dede Educación descartaron el regreso pleno a la presencialidad y se mantendrá el sistema de burbujas determinado en cada escuela respetando las indicaciones del protocolo Cuidarnos.
Entre otras medidas establece que sólo está autorizado el ingreso de personal docente, de apoyo y los estudiantes; se tomará la temperatura a todos los que accedan a las escuelas, se deberá respetar el distanciamiento de 1,5 metros y el número de alumnos será en función de mantener el distanciamiento dentro del aula.
De esta forma, regresarán a las aulas 230.584 alumnos que se reparten entre establecimientos públicos (184.166) y privados (46.418). La mayor parte corresponde a quienes concurren a las escuelas primarias (88.716), seguidos de aquellos que asisten a los secundarios con plan de estudios de 5 años (45.153) y al nivel inicial (29.741).
Además, hay 16.853 alumnos en secundarios de 6, 5.232 en secundarios de 3, 5.860 en aquellos con planes de estudios de 4 años y 633 en secundarios con otras modalidades; 1.512 asisten a escuelas especiales, 2.864 son adultos que están terminando la primaria, 4.046 participan en talleres para adultos y 804 en talleres especiales. También hay 2.162 en institutos de formación profesional, 5.114 en cursos superiores y 21.849 de educción superior.
Matrícula escolar
- 230.584
- es el número total de estudiantes en todos los niveles y modalidades en la provincia.
Comentarios