Bariloche recibió 20.000 turistas y suma propuestas de nieve para las vacaciones
Además de las pistas de principiantes en el cerro Catedral, en otros parques hay caminatas con raquetas y trineos. Las aerolíneas sumaron frecuencias ante el crecimiento de la demanda.
El turismo se reactivó en Bariloche con la llegada de 20.000 visitantes este fin de semana largo, que solicitaron el permiso de viaje a través de la aplicación Cuidar.
El viernes se habilitó de manera oficial la temporada invernal y el cerro Catedral el domingo sumó pistas para principiantes en el esquí y snowboard, a unos 1.600 metros de altura, con nieve garantizada por la fabricación a través de la red de cañones distribuidos en la zona de Plaza Oertle.
La concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia, señaló que el sistema automatizado que utiliza agua acumulada de deshielos y aire comprimido en cañones, permite asegurar provisión de nieve técnica, tal como se denomina a la nieve artificial. «Este tipo de nieve se destaca por tener mayor densidad respecto a la nieve natural y es más resistente a las condiciones climáticas, como la lluvia, el sol y el viento. El único requisito es la temperatura y humedad necesaria para poner en marcha el proceso». La cobertura es de 3 hectáreas en dos sectores del centro invernal.
Para disfrutar la nieve los turistas del fin de semana largo también pudieron acceder a la cima del cerro Otto a través del Teleférico donde se habilitaron las caminatas con raquetas en el bosque nevado y en el complejo Piedras Blancas, el domingo se dio inicio a la temporada con tres pistas de trineo. También está habilitado el ascenso en telesilla al cerro Campanario.
A pesar de la nevada intensa del viernes, que otorgó un contexto ideal para la apertura de la temporada, la nieve sigue siendo escasa para habilitar pistas de esquí y actividades en los parques. En Catedral se acumuló en el tercio superior de la montaña unos 30 centímetros de nieve. Se estima que con las próximas nevadas se puedan sumar servicios.
“Se ve movimiento, pero lógicamente falta más para cubrir la oferta que tenemos disponible”, dijo Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, quien estimó el porcentaje de ocupación en un 30% de las 31.000 camas habilitadas. El promedio de estadía es entre 4 y 5 noches.
Este fin de semana los turistas en su mayoría provenían en Buenos Aires, Mendoza y en tercer lugar del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Burlón destacó que las consultas y reservas van en crecimiento y se espera una mayor afluencia para el fin de semana próximo, cuando comienzan las vacaciones los grandes emisores de turistas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Ese incremento se refleja también en la demanda de pasajes aéreos. Por eso, Aerolíneas Argentinas agregó 37 frecuencias para este mes, Jetsmart pasará de 2 a 5 frecuencias diarias a partir del fin de semana y Flybondi espera sumar una nueva frecuencia en la segunda quincena.
La agencia de viajes en línea Despegar difundió que, según sus registros, Bariloche es el destino más buscado por los turistas para estas vacaciones de invierno y la mayoría opta por comprar paquetes que incluyen vuelos, alojamiento, traslados y asistencia, con programas flexibles.
El Bolsón destaca el puntapié inicial
En El Bolsón “el nivel de ocupación no es pleno pero hay una importante reactivación del turismo”, destacó Karina Bayón, presidenta de la Cámara de Turismo local quien señaló que las consultas crecen y hay muchas expectativas de que “los indecisos se terminen de definir por viajar”.
Por ahora no se cuantificó cómo fue la afluencia del fin de semana largo, pero la referente empresarial se mostró entusiasmada porque ya existen consultas y concreciones de reservas para septiembre y octubre.
Esta temporada de invierno hay menos camas habilitadas debido al cierre temporal de algunos prestadores o la decisión de pasar las cabañas al mercado del alquiler permanente, en el contexto de la pandemia. En la actualidad hay 1.700 plazas disponibles.
Bayón destacó las inversiones realizadas en el cerro Perito Moreno durante la pandemia, que permiten mejorar la propuesta del centro invernal con más pistas y servicios, y posicionar a El Bolsón como destino de nieve.
Comentarios