Oldelval: “No habrá cuellos de botella en el petróleo”
El CEO de la firma, Jorge Vugdelija, contó que la compañía tiene capacidad para hacer frente al salto de producción que se espera tenga Vaca Muerta. Detalló que creció flujo hacia Mendoza y que la pandemia frenó el ritmo de crecimiento.
El repunte del precio internacional del petróleo está traccionando los desarrollos de Vaca Muerta y los pronósticos marcan que Neuquén cerrará el año con un salto en la producción cercano al 40% que se traducirá en unos 230.000 barriles de petróleo por día. Ese incremento llevó a mirar qué sucede con la red de oleoductos a través de los cuales fluye el crudo al resto del país y es así que desde Oleoductos del Valle (Oldelval) se advirtió que a pesar del salto productivo “no habrá cuellos de botella”.
En diálogo con Energía On, el CEO de Oldelval, Jorge Vugdelija, explicó en qué estado se encuentran los planes de ampliación del sistema de transporte, los cambios experimentados en el último tiempo y las estrategias de la firma para hacer frente a los nuevos barriles.
El incremento de la producción de la mano del shale oil no es una novedad para Oldelval que desde hace años viene haciendo evaluaciones y proyectos para anticiparse, estudios que en el último tiempo se hacen con una periodicidad de seis meses, ante la rápida evolución de los desarrollos.
Es por esto que la firma lanzó en 2019 el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte Vivaldi. “Con Vivaldi arrancamos a toda velocidad hasta que llegó la pandemia, pero el plan sigue vivo y la mayor parte del proyecto está ejecutado”, indicó Vugdelija. Y precisó que “dado que la demanda a Puerto Rosales no está subiendo como antes de la pandemia vamos acompasado el incremento porque Vivaldi sigue siendo necesario pero no al mismo tiempo”.
Vugdelija contó que “vemos este fin de año con tranquilidad, pero en estos días estamos analizando acelerar la terminación del proyecto Vivaldi”, que prevé en una primera etapa llevar la capacidad de 28.000 a 38.000 metros cúbicos y potencialmente hasta los 61.000 (385.000 barriles).
En números
- 230.000
- metros cúbicos espera Neuquén que sea la producción diaria hacia fin de año. La mayor parte va hacia Oldelval.
No obstante, el titular de Oldelval advirtió que “no queremos hacer inversiones que desaprovechen el capital pero tampoco queremos cuellos de botella que son un problema para nosotros, productores, provincias y el país”.
Actualmente el sistema de Oldelval transporta unos 31.000 metros cúbicos por día, es decir unos 195.000 barriles pero tiene capacidad para incrementar con distintas herramientas su capacidad. Una de ellas es la inyección de polímeros, que permitiría a la red llegar hasta a los 36.000 metros cúbicos por día (227.000 barriles), pero además hay otras dentro del plan Vivaldi que se pueden activar para sumar otros 10.000 metros cúbicos (6.200 barriles) o bien en otros ramales.
Es que Vugdelija advirtió que en este 2021 están notando dos cambios sustanciales en el segmento: por un lado el ritmo de crecimiento es menor al que había antes de la pandemia y por el otro hay un mayor flujo hacia Mendoza, a raíz de las necesidades de la refinería de YPF de Luján de Cuyo.
El dato
- 250%
- creció el despacho de crudo con dirección a Luján de Cuyo en los últimos cuatro años. En este 2021 el promedio es de 17.600 barriles por día.
“A Puerto Rosales podríamos transportar hoy 28.000 por lo que con los polímeros podemos llegar a los 36000, pero esperamos terminar Vivaldi para entonces”, indicó Vugdelija y agregó que “la demanda a la refinería de Plaza Huincul está estable en 1700 metros cúbicos en este año pero sí está creciendo la demanda hacia el noroeste neuquino por Luján de Cuyo que pasó hace cuatro años de tener 800 metros cúbicos a los 2800 que en promedio tiene en este año”.
“En los últimos cinco años hemos visto cambios y por esto tenemos una cartera de proyectos a activar según cómo vaya evolucionando”, señaló el titular de Oldelval.
Un año de premios
Desde Oldelval se destacó que, a pesar de la pandemia, el 2020 dejó buenos hitos para la firma como fueron el Premio Iberoamericano a la calidad y el Premio a los Objetivos de Desarrollo Sustentable que, en el concurso internacional, ganó la firma de midstream.
A su vez, por cuarto año consecutivo Oldelval se ubicó dentro de las diez mejores empresas para trabajar en el país. “Estamos muy orgullosos de estos premios y reconocimientos”, enfatizó Vugdelija.
Cómo se encuentra el oleoducto a Chile
Si bien el Oleoducto Trasandino (Otasa) no es un activo de Oldelval, la compañía fue contratada para reactivarlo, aunque nuevamente los cambios que trajo la pandemia modificaron parte de los planes.
“Íbamos a toda velocidad con el plan de reactivarlo cuando nos agarró la pandemia y ahora está como en un stand by”, contó a Energía On el CEO de Oldelval, Jorge Vugdelija.
El trabajo de reactivar el oleoducto que se utilizó por última vez en 2005 es amplio, comprende desde la limpieza de la línea, un estudio técnico de su condición actual y de las necesidades que se requieren para que nuevamente esté operativo.
Según se supo, el estudio técnico está más que avanzado, pero la definición de la reanudación del mismo y de los trabajos que marque dependerán en gran medida de la evolución de la producción y de las libertades que se de a las empresas de exportar parte de su producción, un punto que está contemplado dentro del proyecto de Ley de Fomento de las Inversiones.
La reactivación de la línea fue reclamada días atrás por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien advirtió que en función de la producción que la provincia espera tener en el corto plazo, será necesaria la reactivación de este oleoducto para potenciar las exportaciones.
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