Infraestructura vial y turismo en Río Negro
Una adecuada infraestructura de sus caminos y rutas permite el desarrollo socioeconómico de los países y es especialmente utilizada por el turismo para impulsar su actividad. Las inversiones que los gobiernos realizan en este área crean beneficios y fomentan la inversión privada.
Es esencial para la actividad la existencia en los sitios turísticos de adecuados servicios, como redes completas de agua potable, electricidad, telecomunicaciones, salud, seguridad, entre otros.
Pero particularmente es fundamental el sistema vial, sobre todo que las rutas que se dirigen a los centros turísticos estén adecuadamente pavimentadas.
Y en ese sentido la provincia de Río Negro ha ido avanzando en los últimos años, procurando la pavimentación de sus rutas hacia sus principales regiones turísticas.
Con un aporte de 860 millones de pesos del Plan Castello, se renovó el asfalto en tres tramos de la ruta provincial 2, entre el paraje El Solito y el cruce con la ruta nacional 251.
La repavimentación de 91 kilómetros tuvo por un lado facilitar el intenso tránsito, ya que es el principal acceso desde el Alto y Medio Valle hasta el balneario Las Grutas.
Pero también tiene un intenso movimiento de camiones que llevan la fruta hasta el puerto de San Antonio Este para su exportación. Es también la principal vía de intercomunicación hacia y desde la Patagonia.
Para la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, esa obra “sirve a toda la Patagonia, permite que esté unida, que reciba mercaderías y saque sus producciones. Por aquí transita la riqueza argentina, por eso esta ruta es fundamental para el desarrollo, para el crecimiento del puerto, para la seguridad de todos los que transitamos”, señaló hace poco.
Con otros fondos del plan mencionado, también se hizo la obra de pavimentación y ciclovía complementaria de la ruta provincial número 86, conocida como el Circuito Turístico y Productivo Mallín Ahogado, en El Bolsón, con una inversión de 239 millones de pesos.
En Bariloche el Municipio encaró la pavimentación del camino de acceso a Colonia Suiza.
Su presupuesto es de 110 millones de pesos, de los cuales 78 fueron un aporte no reintegrable realizado por el gobierno nacional.
El jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, el arquitecto Gustavo Casas, expresó también que el gobierno provincial viene trabajando para lograr la próxima pavimentación del paso internacional a Chile por El Manso, señalando que ello significará un gran proyecto para la provincia.
Explicó que se trata del punto de conectividad más bajo de la cordillera , entre Argentina y Chile, ya que se encuentra a una altura de 320 metros.
Destacó que será un aporte significativo, ya que del lado chileno en esa zona viven cerca de cuatro millones de habitantes, lo que significa casi “ el doble de los habitantes de nuestra Patagonia, lo cual va a generar un oxígeno demográfico para la región sur”.
El funcionario también señaló la importancia de la finalización de la ruta nacional 23, que une la cordillera con el mar.
Indicó Casas que actualmente se encuentran terminando dos puentes en la zona de Comallo, uno para el ferrocarril y otro para la ruta en sí, que estimó estará finalizada para el verano del 2023.
Así como lo sugiere la Organización Mundial del Turismo, al mejorar la infraestructura se favorece el desplazamiento de los visitantes a los variados recursos turísticos con que cuenta la provincia de Río Negro.
(*) Licenciada y experto en turismo
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