Incertidumbre por la segunda dosis
Con fecha 25/5/20 el laboratorio que elabora la vacuna Pfizer ofreció a la Argentina 13,2 millones de dosis a partir de diciembre 2020: 1 millón se iban a entregar en 2020, 2 millones en el 1° trimestre de 2021, 5 millones en el 2° trimestre y el resto en el 4° trimestre.
Hubo una segunda oferta el 30/10. La ley de vacunas fue publicada por el gobierno argentino el 6/11, que fue rechazada por Pfizer y así se dictó una 2° ley que agregaba la responsabilidad por negligencia.
El ministro de Salud afirmó que “las condiciones que exigía Pfizer eran inaceptables” y Pfizer aclaró que no podía aceptar responsabilidades por negligencia en tanto la vacuna fue elaborada para una situación de emergencia y podía incurrirse en algún error por la urgencia. Ello se aceptó por todos los países por corresponder jurídicamente.
La verdad era que el gobierno argentino quería negociar con Rusia y así contrató la vacuna Sputnik V, la 1° dosis fue aplicada rápidamente, no sucedió lo mismo con la 2° que incluso ya ha vencido con respecto a varias personas que se la dieron tempranamente, tanto así que Rusia habría informado a Argentina que por complicaciones en el componente 2 descartarían la producción y ya habría registrado a la vacuna “Sputnik Light” que reemplazaría la anterior.
Lo dicho genera una grave incertidumbre por los riesgos que correría la salud o la vida misma de aquellos que fueron inoculados sólo con la 1° dosis.
Héctor Luis Manchini
DNI 7.779.947
Zapala
Comentarios