La inflación de mayo fue del 3,3% y roza el 49% en los últimos doce meses
El valor muestra una leve desaceleración. Sin embargo, en niveles interanuales toca los máximos de la gestión de Alberto Fernández. Otro golpe a los bolsillos de los consumidores.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,3% en mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, la inflación se desaceleró después de tocar el 4,8% en marzo pasado.
Con este dato, la inflación interanual fue del 48,8% y acumula un 21,5% en estos primeros cinco meses del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de mayo, ratifica que estos números son de difícil cumplimiento salvo que la inflación de aquí a fin de año sea inferior al 1% mensual en los próximos 7 meses para cumplir con esa meta.
El número difundido de mayo por el organismo estadístico está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras.
La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por
subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de
mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos
para la salud y en Gastos de prepagas.
La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte
de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café,
té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y
legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.
La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%), abril con 4,1% y mayo el 3,3%.
Los datos son contundentes cuando se analiza la evolución interanual que está presentando el índice de precios, que hasta mayo ya roza el 49%.
Una de las explicaciones ensayadas por el Gobierno sobre la situación de los precios y particularmente de los alimentos estuvo vinculada con la suba de los precios internacionales de los commodities, una preocupación que ayer volvieron a expresar ayer funcionarios de los ministerios de Economía y de Producción.
A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó «una desaceleración» de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.
Comentarios