Murió Marcinkus, el 'banquero de Dios'
PHOENIX, EE. UU. (AFP).- El «banquero de Dios», el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, implicado en uno los escándalos de corrupción más sonados de la Iglesia Católica murió a los 84 años en una ciudad de Arizona (oeste), confirmó una portavoz de la diócesis de Phoenix.
El arzobispo retirado, quien fue procesado en Italia en 1982 como uno de los involucrados en la escandalosa quiebra del Banco Ambrosiano, murió ayer en la noche en su casa de Sun City, un barrio a 25 km al noroeste de Phoenix (Arizona), indicó Becky Gonzales, portavoz de la diócesis.
De su lado, el Vaticano indicó que «no hará declaraciones oficiales sobre ese tema», afirmó un portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede.
El arzobispo estadounidense, seguro y de porte erguido, fue absuelto en 1985 de todas las acusaciones, pero se vio obligado a dejar en 1990 el Vaticano y retirarse en Estados Unidos tras una larga negociación entre Italia y la Santa Sede.
Marcinkus, quien nació cerca de Chicago el 15 de enero de 1922 y se dedicó al sacerdocio desde 1947, era el responsable entre 1969 y 1989 del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el banco de Dios. Para entonces el arzobispo mantuvo estrechas relaciones con Roberto Calvi, el ex presidente del mayor banco privado italiano, el Banco Ambrosiano, hallado muerto en 1982 bajo un puente de Londres tras una serie de inversiones arriesgadas, entre ellas blanqueo de dinero sucio proveniente de actividades ilícitas en los paraísos fiscales de Panamá y Bahamas. Marcinkus, investigado por la justicia italiana, fue absuelto, pero se vio obligado a dejar en 1990 el Vaticano.
Comentarios