Transporte: Nación promete una suba de los subsidios del 30% en Río Negro

Fue un compromiso no formalizado y genera inquietud. En Río Negro, los aportes nacionales y de la Provincia a las empresas llegan a los 46 millones mensuales.

Hasta mayo, Nación asignó a Río Negro algo más de 20,8 millones mensuales para las empresas de transportes de pasajeros. Existe el compromiso de un aumento del 30 por ciento aunque todavía, en los hechos, no está ni formalizada la continuidad del subsidio.

Los últimos desembolsos, correspondientes a abril y mayo, se concretaron por la prórroga de la normativa para el primer trimestre, y la adenda de extensión recién se concretó el pasado 28 de abril. Por eso, las autoridades provinciales y los empresarios plantean cautelosas frente a las promesas y tiempos de la Nación.

Río Negro tiene una decena de empresas, que concentran unos 200 unidades y 600 trabajadores. “Hay una desproporción muy grande” entre los aportes para los concesionarios de  AMBA y las provincias, explicó el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini.

Las firmas con servicios metropolitanos perciben un 91% de los fondos, es decir, unos 16 mil millones mensuales, con 47 mil trabajadores y 17 mil colectivos. Las provincias concentran 36 mil trabajadores y 13 mil unidades, recibiendo una asignación de 1500 millones.

Los actores mantuvieron reuniones virtuales, comenzando con una videoconferencia del ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera con los gobernadores. La mandataria rionegrina Arabela Carreras participó con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y el secretario Ciancaglini. Después, los funcionarios se contactaron con las cámaras y el gremio del sector del autotransporte.

En principio, el ministro Guerrera ofreció una suba del 30% de la cuota mensual, que en Río Negro sería de algo más de seis millones y transformaría la asistencia en 27 millones. Pero, esa promesa arrastra una incertidumbre porque el incremento para los próximos tres meses se obtendría de la partida presupuestario del último trimestre. Es decir, Transporte se quedaría así sin recursos para la parte final del 2021. En todo caso, dependerá del análisis con Economía o otras cargas quedarán para el próximo presupuesto.

Concluida la reunión con Nación, el ministro Valeri insistió que “Río Negro, al igual que muchas provincias, está solicitando una distribución equitativa” y que “se corrija esa gran diferencia entre lo asignado al interior y al AMBA. También es fundamental para sostener el servicio incrementar las partidas”.

La actualización es un reclamo general porque los montos están congelados desde el año pasado. La transferencia mensual para la Provincia está en 20,85 millones por “el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano”. Esas empresas reciben un subsidio adicional provincial y llegan a Mi Bus SRL (Bariloche), Ceferino SA/La Comarca SA (Viedma), Doradas Bus SRL (Sierra Grande), Las Grutas SA (SAO), Koko SRL (Allen), Pehuenche SA (Cipo), Roca (Servicio de Contingencia Municipal) y Rutas Argentina SRL (Cinco Saltos).

El Estado rionegrino desembolsa 25 millones por mes en estos servicios, conjuntamente con aportes a firmas de empresas del tramo provincial, sin ninguna asistencia nacional. Estas son cinco: Fredes Turismo SRL, Vía Bariloche SA, Patagonia Land SRL, Cooperativa El Juncal LTDA y Pehuenche SA.

Los envíos estatales (Nación y la Provincia) a las empresas suman  casi 47 millones. Además, los municipios  con servicios urbanos o interurbano colaboran con fondos y, últimamente, con combustibles.  En Roca asumió directamente  su manejo.


Los municipios aportan, menos Viedma


Al servicio urbano, también, aportan los diferentes Estados locales. Esa asistencia no comprende a todos, pues Viedma no lo hace.

Bariloche transfiere -entre dinero y combustible- unos 10 millones mensuales.Roca asumió directamente el  manejo del transporte cuando dejó de funcionar la empresa 18 de Mayo.

El desembolso de Cipolletti para su transporte urbano se aproxima a los 2 millones.Los gobiernos del Valle Medio aportan y  engrosan las transferencias provinciales.

Entre otros, Guardia Mitre colabora con combustible para la conexión de esa localidad con la Capital Provincial.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora