El hospital modular de Las Grutas ya está en marcha
Abrió sus puertas hoy, tras 4 meses de espera. Están haciendo hisopados para determinación de Covid, y tienen 4 camas de internación. Sin embargo, ésa y otra área están sin calefacción. Esperan que la empresa que montó la estructura viaje desde Buenos Aires a reparar la falla
Tras largos meses de espera, el hospital modular de este balneario comenzó a funcionar hoy. Fue proyectado por Nación en la primera ola de la pandemia, para servir de soporte durante la temporada turística. Ahora, su destino será otro. Sus 4 camas de internación podrán recibir a los pacientes que se realicen cirugías en el “Aníbal Serra” de San Antonio. Para descomprimir ese centro de cabecera, hoy abocado a la atención de Covid. Sin embargo, ésa y otra área están sin calefacción. Esperan que la empresa que montó la estructura viaje desde Buenos Aires a reparar la falla.
“Comenzamos la mudanza tras el feriado del 25, y a partir de hoy ya estamos funcionando” explicó la directora del hospital Violeta Villalobos, Viviana Salas.
“En este módulo estamos realizando testeos de Covid, tenemos un equipo portátil de rayos para radiografías de emergencia y un ecógrafo, también portátil, de última generación. Aquí funcionan la guardia, la atención de emergencias, las internaciones y el sector farmacia” informó Salas.
“En el hospital Violeta Villalobos (ubicado en otro espacio que, en parte, fue cedido en comodato) quedó centralizada la atención del paciente sano. Allí están los consultorios externos y el área de salud mental. Dentro de un tiempo, cuando inauguremos el edificio que está construyendo la Provincia, el lugar será destinado justamente a kinesiología y a salud mental” amplió la directora.
Con respecto a la atención en el módulo, subrayó que, ahora, “la idea es descomprimir a San Antonio, que está abocado a los casos de coronavirus”. Aunque expresó que las 4 camas de internación “obviamente no sólo van a destinarse a derivaciones de SAO sino que también podrán contener a pacientes propios”.
En Internación y Laboratorio, deberán reparar la calefacción
La mala noticia es que, por el momento, debido a una falla en la calefacción instalada por la empresa que montó la estructura, el área de internación y la de laboratorio no están calefaccionadas. “Ya informamos de esto, para que la firma envíe a alguien a hacer la reparación. Mientras tanto trasladamos algunas estufas y equipos de calefacción que teníamos en el otro espacio” dijo Salas.
Cabe recordar que la estructura modular fue montada en febrero, y recién hace unos meses comenzaron a recibir los insumos para equiparla. Todavía, sin embargo, faltan llegar algunos equipos, como las computadoras y los artículos de laboratorio.
Sobre la finalización del flamante edificio que financia la Provincia, la médica aseguró que “en un mes estará el final de obra, aunque después habrá que dotarlo de todo lo que haga falta para su apertura”.
Cuando eso ocurra, deberán incorporar el doble de personal. “Eso es lo que le pedimos a la Provincia, hasta ahora somos 70 personas, pero necesitaremos duplicar ese número. Por el momento, pedimos que nos envíen más enfermeros. Además, este mes ya recibimos a un médico pediatra, y el mes próximo llegará otra especialista, para reforzar aún más la atención de los niños del lugar” finalizó Salas.
Comentarios