Cambiar costumbres para que no cierren más pymes: ¿adiós a la siesta en la región?
La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro impulsa un nuevo esquema para el movimiento económico, con la mayoría de los rubros trabajando con horario corrido.
Entre tantas costumbres que ya modificó, la pandemia por covid-19 está a punto de alterar otro rasgo distintivo de la mayoría de las comunidades de Río Negro y Neuquén. La siesta, esa pausa en las actividades laborales que todavía muchos toman después del almuerzo, podría quedar neutralizada si los gobiernos avanzan con una medida propuesta por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro.
Desde la entidad impulsaron un plan para que la mayoría de los comercios, empresas e industrias de la región trabajen con horario corrido, entre las 7 y las 18, contribuyendo de esa manera a la necesaria reducción en la circulación que tienen las ciudades en medio de la crisis por los contagios de coronavirus.
Además de ese objetivo sanitario, el principal interés de este plan es frenar el proceso de quiebras de pequeños y medianos emprendimientos, acelerado durante los períodos de restricciones rígidas para el movimiento de las personas fuera de sus hogares.
“Pasó el 2020 y no hemos aprendido nada, no han aprendido nada. La solución inmediata es el cierre total”, reprocha la conducción de la Feern en un documento emitido este viernes, que reclama a las autoridades de todos los niveles del Estado hablar “de frente”.
“Hemos sido muy poco consultados para conocer la realidad del sector, o para opinar sobre las medidas a tomar. Es por eso que hoy venimos con una propuesta”, avanza el escrito, difundido con la intención de que llegue “a todos los que nos quieran escuchar” dentro de los gobiernos nacional, provincial y municipales.
Ayer ya había surgido una iniciativa similar por parte de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca, pero ahora se decidió dar un carácter regional a los cambios. Por eso la Feern se puso al frente de las gestiones, que incluyó contactos con Acipan, para evaluar la posibilidad de extender la estrategia a Neuquén.
En concreto, el esquema propuesto para el movimiento económico de las ciudades de la región es el siguiente:
Comercio en general: habilitar la franja horaria de 7 a 18, con horarios de apertura, cierre y cantidad de horas de trabajo a elección de cada comercio.
Actividades gastronómicas y de esparcimiento: mantener el horario de cierre a las 23, trabajando con reserva, la cual servirá a la vez para circular.
Grandes superficies (súper e hipermercados): de 7 a 19, con ingreso permitido solo una persona por grupo familiar. Sobre este rubro también se planteó la necesidad de “implementar alguna restricción para ingreso que permita bajar circulación durante el día” y de darles prioridad a las personas mayores y discapacitados, en horarios templados.
Negocios de cercanía: de 7 a 20.
Actividades recreativas, culturales y deportivas: mantener horarios de cierre a las 21, acreditando la circulación por medio de las App de los establecimientos, o bien con comprobante de horarios establecidos emitidos por los establecimientos o instituciones.
Jardines maternales privados: horarios habituales, generando constancia de asistencia para circulación.
En todos los casos, se plantea que los clientes y el personal de los establecimientos tendrán una hora adicional para dirigirse a sus hogares.
¿Cómo y de cuánto serán los nuevos subsidios a comerciantes en Río Negro?
El municipio de Roca avanza con consultas
El municipio de Roca inició en las últimas horas una ronda de consultas entre empresarios y comerciantes, para avanzar en un cambio de horarios para el funcionamiento de la actividad económica de la ciudad.
Así lo informaron referentes del sector privado, que fueron contactados desde el Ejecutivo local.
Más allá de esas acciones, el presidente de la CAIC, Martín Ancatén, insistió en la necesidad de que las modificaciones sean a nivel regional, “porque estamos viendo que hay pautas que se aplican de manera distinta entre unas localidades y otras”.
“Esto genera una dicotomía y malestar, por lo tanto hemos estado en comunicación con las autoridades de Acipan, quienes se comprometieron a elevar la propuesta a sus autoridades y poder así generar un diálogo directo entre los gobiernos de las dos provincias”, detalló el dirigente.
Comentarios