Con un innovador concurso, Bariloche consolida el apoyo a la industria audiovisual regional
La ciudad cordillerana viene dando varios pasos para impulsar al sector de las industrias creativas, que tiene un gran potencial productivo. A través del programa Ruta 40 Creativa que integra ya con Mendoza y El Bolsón, está impulsando el primer concurso de desarrollo de contenidos, para financiar proyectos de series y largometrajes.
Hace pocos días, Bariloche lanzó el 1º Concurso de Desarrollo de Series y Largometrajes “Ruta 40 Creativa”, una propuesta en la que la ciudad aunó esfuerzo con los municipios de Mendoza y El Bolsón. El concurso es la punta de un iceberg que viene creciendo en este eje regional, y que busca consolidar a la región como polo de producciones audiovisuales, generando trabajo para la gran cantidad de talentosos realizadores y técnicos patagónicos.
El germen de este ambicioso proyecto ya tuvo sus primeros pasos en febrero de 2020, cuando el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, viajó a Mendoza para establecer lazos de cooperación con esa ciudad. Un actor importante en todo esto fue FilmAndes, reconocido cluster audiovisual de la región cuyana, y que actuó como puente. Así nació el programa Ruta 40 Creativa, con la idea de generar estrategias concretas de colaboración y trabajo, uniendo al sector público y al privado de ambas localidades, sumando también a la Bariloche Film Commission, con representación de los realizadores barilochenses.
El programa incluye un amplio espectro de objetivos, desde generar espacios de capacitación y actualización profesional, hasta sumar a estrategia de posicionamiento internacional de ambas ciudades para participar como Marca Regional en foros y mercados internacionales, apoyándose en la producción audiovisual como mecanismo de generación de contenidos de promoción.
La generación de empleo genuino local no sería menor: de la mano de realizadores, productores, directores y técnicos, la concreción de producciones de distinta magnitud tiene un impacto positivo de rebote en los oficios culturales, como actores, vestuaristas, músicos, ingenieros de sonido, y otro abanico de empresas que brindan servicios a esta industria, como por ejemplo la industria hotelera, gastronómica, transportes, rent a cars, combustible, entre otros.
Rápidamente, Bariloche y Mendoza buscaron ampliar la propuesta, y se sumó la Municipalidad de El Bolsón. Resultó claro desde el principio que la unión hace la fuerza: con esfuerzos colectivos y de alcance regional, también será más accesible la gestión de financiamiento de proyectos a nivel de cada provincia, de la Nación y también de organismos internacionales que privilegian la asociatividad.
Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura de Bariloche, señaló que también se trata de aprovechar el impulso que generará en Río Negro la Ley de Fomento de las Industrias Audiovisuales: “Estamos todos a la expectativa de que empiece a haber mucho más movimiento, y esa inercia tenemos que canalizarla con rapidez y con inteligencia, porque el fortalecimiento de la economía de las industrias creativas, la llamada Economía Naranja es algo por lo que venimos trabajando hace mucho tiempo, y sacar lo mejor de estas políticas públicas es clave”. De hecho, el Municipio de Bariloche trabaja muy de cerca con el secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, en toda línea de articulación que implique más oportunidades para el sector de las industrias creativas y culturales, y el programa Ruta 40 Creativa incorporó lazos estratégicos con la Universidad Nacional de Cuyo.
La ruta 40 como eje articulador
El puente entre Bariloche, Mendoza y El Bolsón -que seguramente se irá ampliando con la invitación a otras localidades en el futuro- tiene mucho de metafórico pero también de tangible: rápidamente la ruta 40 se volvió el símbolo de la unión y también la protagonista a la hora de pensar los primeros contenidos.
Así, el programa busca que profesionales y empresas del sector audiovisual desarrollen producciones para pantallas y plataformas que visibilicen este vínculo entre las ciudades, que promuevan las riquezas naturales y culturales, y que nos muestren al mundo a través de películas y series de ficción y documentales.
La idea se materializó con la rapidez característica del sector creativo, impulsado por el optimismo de que ámbitos estatales se interesen en cooperar con el sector privado para llegar más lejos.
Las primeras actividades tuvieron que ver con la formación y la actualización profesional: ya a mediados de marzo se concretaron el primer Encuentro de la Economía Naranja (con una ronda de vinculación y negocios del sector audiovisual y creativo que se realizó en Bariloche de manera gratuita) y primera conferencia de formación que dictaron referentes de FilmAndes en la ciudad cordillerana. Ahora mismo está en curso en Bariloche un “Location Worshop” para los profesionales y aficionados locales, dictado con modalidad online por Jose Luis Garcia Espina, el reconocido Jefe de Locaciones que en sus 30 años de trayectoria a participado en la multipremiada El Renegado con Leonardo Di Caprio, Siete Años en el Tíbet, Diarios de Motocicleta, Wakolda, El Aura y Relatos Salvajes, entre otras.
Y ahora, tras un exhaustivo trabajo de planificación y coordinación, Bariloche, Mendoza y El Bolsón lanzaron el 1º Concurso de Desarrollo de Series y Largometrajes “Ruta 40 Creativa”, que ya abrió sus inscripciones y otorgará premios de 150 mil pesos a las propuestas ganadoras.
Constará de dos categorías: el Concurso de Desarrollo de Series y el Concurso de Desarrollo de Largometrajes, y la inscripción a ambos (junto con las bases y condiciones) ya se encuentra disponible online a través del sitio oficial http://www.bariloche.gov.ar/ruta-40-creativa/. El Concurso está destinado a productoras y productores de las provincias de Mendoza y Río Negro o radicados en otras provincias de Argentina pero que en su equipo cuenten con al menos un guionista radicado en una de las dos provincias mencionadas.
La meta fundamental es incentivar el desarrollo de producciones audiovisuales tanto de largometraje como de series en cuya temática tendrá que estar presente la Ruta 40 en cualquiera de sus tramos y/o ciudades que atraviesa entre las provincias de Mendoza y Río Negro, con el objetivo de poner en valor la identidad, las historias y locaciones que tienen ambas provincias, buscando su transmisión a través de canales de televisión o plataformas digitales, para fomentar el desarrollo audiovisual en la costa oeste generando contenidos de interés público.
Comentarios