Anuncios de viviendas para Roca con sabor a poco

Hay épocas para entender los anuncios que hacen los gobernantes. Y los que más hay que analizar son los que se concretan en tiempos electorales. Lo que se prometa hay que desmenuzarlo.

Por eso tiene sabor a poco el anuncio sobre la construcción de viviendas en Roca.

Una ciudad con un déficit habitacional por las nubes no resolverá demasiado con poco más de 400 casas prometidas.

Además, ese mismo anuncio tiene una doble lectura. Genuinas son 221 viviendas, las que se harán por acuerdo con organizaciones intermedias, porque el resto son parte de un plan nunca terminado y apenas iniciado, que data del año 2015, en tiempos en que gobernaba la ciudad Martín Soria.

Es decir, de todo lo anunciado hace algunos días, lo concreto son las 221 casas. El resto es un plan demoradísimo que por ahora solo tiene la promesa de Nación de financiar su ejecución, que apenas llegó a las bases.

Pero hay un aspecto que a mi entender es más complejo en la ciudad. Las 221 casas acordadas con algunas instituciones serán para gente vinculada a esas organizaciones y no permitirá el acceso de aquel vecino común que tampoco tiene casa y que no forma parte ni de un gremio ni de un asociación.

Aquel viejo trámite de ir al IPPV a anotarse para tener una chance está tan devaluado que solo sirve para saber cuántas casas hacen falta en Roca. Hay familias anotadas hace más de una década que jamás recibieron un llamado que les diera cierta expectativa.

Sin dudas son bienvenidas las casas prometidas para la ciudad. Les tocó a aquellas organizaciones que tenían terrenos y servicios cerca. Pero hay una franja de la población que continuará totalmente fuera del circuito tradicional y vaya uno a saber si alguna vez les tocará acceder a una casa construida por el Estado.

Los anuncios electorales suelen tener alguna trampita y en este caso es volver a anunciar en el total de viviendas para la ciudad, un plan que ya fue prometido varias veces, como el de las casas de Techo digno que llevan más de 5 años esperando.


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Hay épocas para entender los anuncios que hacen los gobernantes. Y los que más hay que analizar son los que se concretan en tiempos electorales. Lo que se prometa hay que desmenuzarlo.

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