Plan Castello: Quedan 15 millones de dólares para finalizar 16 obras
Se inauguraron once construcciones y anuncian finalizar otras 14 en el año, cinco antes de julio. Dos quedarán para el 2022. De la reserva, el 92% está en moneda estadounidense.
Río Negro mantiene unos 15 millones de dólares -algo más de 1.466 millones- para completar las obras programadas del Plan Castello, restando la conclusión de 16 construcciones. El gobierno rionegrino estima que cinco de ellas serán inauguradas antes de julio y recuerda que once ya fueron inauguradas.
La deuda pública rionegrina saltó 50% pese a la reciente reestructuración
En su último informe, el Fondo Fiduciario consignó que la Provincia ingresó en abril un reserva del Plan Castello de 1.466 millones de pesos, de los cuales, el 92% está dólares. En realidad, hay un depósito de 14,7 millones en la moneda estadounidense y un segundo depósito, en pesos, de casi 112 millones. El total representaría unos 15 millones de dólares.
Esa disponibilidad debe alcanzar para la conclusión de las 16 ejecuciones. El Castello se compone de 27 construcciones que, en realidad, obras son menos porque algunas -como el Gasoducto de la Línea Sur- figuran por construcciones por tramos.
El gobierno provincial asegura que los fondos disponibles alcanzarán para concluir con el esquema diseñado.
Las mayorías de las ejecuciones se iniciaron en el 2019, a partir de la colocación a fines del 2017 de títulos por 300 millones de dólares. Esta reserva tuvo un merma porque la ley establecía una asignación de un 10% para los municipios, con una mitad como aporte no reintegrable y la otra en forma de préstamo.
Esta participación fue por requerimiento y sólo 10 intendencias aceptaron ese crédito, por lo cual, esa cuota no se distribuyó totalmente. Así, la disponibilidad de la Provincia estuvo en los 280 millones, que se concentra en un Fondo Fiduciario, administrado por el Banco Patagonia.
Desde su inicio, Economía priorizó una reserva en dólares, con depósitos o títulos en esa moneda. Actualmente, sus operaciones se concentran en el Bonar 2030 en dólares (denominado GD 30).
El informe al 31 de marzo pasado consigna existió en el primer trimestre una baja de 391 millones de pesos, a partir de 950 millones en desembolsos -entre pagos a empresas y comisiones bancarias- y “flujo netro de efectivo generado en el período” por 559 millones, consistente en el resultado de inversiones (406,5 millones), resultado por tenencia de moneda extranjera (115,5 millones) y pago de municipios de sus créditos (37 millones).
En contrapartida, la deuda en dólares del Plan Castello constituye el mayor pasivo de la Provincia, que se advirtió el año pasado cuando el gobierno suspendió momentáneamente su pago y renegoció plazos. Su cancelación plena se preveía para el 2025 y se postergó hasta el 2028, postergados los desembolsos de intereses por algunos meses.
Este año se retomarán en el segundo semestre, con unos 6,4 millones de dólares mientras que se programaron unos 36,8 millones para el 2022 y 2023 (15,6 millones y 21,2 millones). En los cinco años posteriores -desde el 2024 al 2028- se combinarán compromisos de intereses y de capital, con su pico en el 2024, con un total de casi 91 millones de dólares.
El Gobierno prevé habilitar cinco en los próximos dos meses
De las 27 construcciones del Plan Castello, el gobierno rionegrino recordó que once se inauguraron y, de las 16 aún pendientes, cinco se habilitarán antes de julio, nueve en el resto de año y quedarán dos para el 2022.
Este repaso se difundió ayer oficialmente después del fuerte debate público del oficialismo con el Frente de Todos, a partir del cuestionamiento opositor por el endeudamiento en sus dólares y el riesgo para Río Negro.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri resaltó que “las primeras licitaciones se llamaron en 29 de diciembre del 2017. Desde entonces, el Plan Castello nunca se detuvo. Hicimos obras en tiempo récord”.
Se resaltó el Gasoducto de la Línea Sur “como la más emblemática” porque otorgará el “gas natural a unos 18.000 rionegrinos”. Esta obra está distribuida en tres ejecuciones, dos inauguradas y la tercera se habilitará antes de julio.
Obras Públicas la incluye entre las cinco que se finalizará en los próximos dos meses. Las otras cuatro son los planes directores de cloacas -con modalidad de Volcado Cero- de Beltrán, Río Colorado y Las Grutas, y las obras de infraestructura del Polo Tecnológico de Bariloche.
En cambio, las dos construcciones con habilitaciones previstas para el 2023 corresponde al edificio del Ipross en Viedma y la obra de riego en Campo Grande.
Por su parte, nueve ejecuciones -según la cartera encabezada por Valeri- se concluirán en la segunda parte del año. Entre ellas, los Planes Directores de Cloacas en Cinco Saltos, Pilcaniyeu, Mainqué, Viedma, Playas Doradas y Villa Regina. Se estima finalizar la obra de agua potable en Roca en el 2021 y, también, las estaciones transformadoras de El Solito y de General Conesa, con las líneas de alta tensión Pomona-El Solito y El Solito–Conesa.
Por su parte, las concluidas son el brazo Sur del río Negro en Valle Medio, las pavimentaciones de la Ruta 2, de los caminos rurales de Paso de Piedra, Río Colorado y Chichinales, y del Circuito de Mallín Ahogado. Se finalizaron además el Nodo de Transporte de Los Menucos, y la estación Transformadora, y los colectores pluvioaluvionales, ambos de Cipolletti.
Comentarios