Baja el dólar blue y busca un nuevo piso en $150
La cotización paralela del tipo de cambio se había acelerado la semana pasada hasta alcanzar los $162. Esta semana el precio muestra tendencia a la baja, aunque se ubica un 9% por encima del mínimo anual de $139 registrado a principios de abril.
El precio del dólar es uno de los principales termómetros de la economía nacional. Ante las restricciones vigentes para la compra oficial de divisa norteamericana, la cotización paralela cobra enorme relevancia en la formación de expectativas y precios de parte de los agentes económicos.
Es por tal motivo que todas las luces de alarma se encendieron la semana pasada cuando el precio del dólar blue se aceleró, y en apenas seis ruedas avanzó $19 para subir desde los $143 en que se ubicaba el 20 de abril, hasta los $162 que tocó el miércoles 28 del mismo mes. Una suba del 13,3% en apenas una semana. La pregunta era si el precio había iniciado una senda alcista rumbo a los niveles récord registrados a fines de octubre del año pasado, cuando la cotización alternativa llegó a los $195.
Por el contrario, los días subsiguientes mostraron un precio que fue moderándose casi a la misma velocidad con la que había subido la semana previa. Ya hacia el viernes de la semana pasada, la cotización había retrocedido hasta los $157, mientras que este lunes abrió en $154 y continuó su senda a la baja hasta llegar a los $151 que registra en la jornada de hoy (un 6,8% por debajo de los $162 de la semana pasada).
Las características propias del mercado paralelo, y el conjunto de factores que hacen al devenir del mercado cambiario, habilitan no obstante una serie de consideraciones respecto de la dinámica de uno de los precios más determinantes de la economía nacional.
Ante una inflación que no cede, la intención del gobierno es utilizar el dólar como ancla de precios al menos hasta las elecciones legislativas.
La primera es que el mercado del dólar blue es considerablemente pequeño en relación al volumen que se opera en el canal oficial o en los mercados del dólar financiero. Ello implica que pequeños movimientos de oferta o demanda, los cuales pueden relacionarse con las necesidades o elecciones de un sector o de un inversor en particular, pueden significar movimientos bruscos e inesperados en el precio del dólar blue.
No es un punto menor, dado que un actor lo suficientemente grande, puede tener la capacidad de influir en el precio y de especular para obtener ganancias extraordinarias. Asimismo, al ser un mercado ilegal (fuera de los canales oficiales), las autoridades monetarias se ven imposibilitadas de operar con el fin de regular la cotización en base a los objetivos de política económica, cosa que sí hacen en los canales oficiales.
Un segundo punto que se relaciona de forma directa que esto último, es la decisión del gobierno de utilizar el tipo de cambio como ancla de precios hasta las elecciones legislativas. La inflación no da respiro, y el registro mensual no baja de 4% en el último semestre, lo que complica el objetivo oficial que apunta a un acumulado anual del 30%. Por el contrario, la tendencia apunta a que el año cerrará con una inflación cercana al 50%. Ello motiva al gobierno a «pisar» las cotizaciones oficiales del dólar, a fin de contener el impacto que la divisa tiene en la cadena de valor minorista. El dato permite anticipar que a priori existen pocos motivos para que el blue continúe subiendo fuerte.
Un tercer elemento, es que la cotización del dólar blue en el día de hoy ($151) pese a ser el resultado de una semana completa a la baja, implica una suba del 8,6% en relación al precio más bajo en lo que va del 2021 ($139), registrado el 7 de abril. En otras palabras, más allá de la baja observada en los últimos días, el precio actual revela una corrección del 8,6% en apenas un mes. Una señal de que el rango de precios de $142/$143 que se verificaba hasta hace 15 días estaba atrasado, y que muy probablemente el nuevo piso de la cotización alternativa se ubique en torno a los $150 en las próximas semanas.
Dato
- 8,6%
- La suba que registra la cotización del dólar blue en el último mes.
Comentarios