Cipolletti y Viedma lideran cupo de viviendas, y Nación suma a Roca
La Provincia no precisó como se repartirán las 1.326 unidades del plan federal. Sólo se anunciaron barrios cipoleños y capitalinos. El gobierno nacional adelanta ejecuciones en Roca. Estas tres ciudades concentran el 60% de los planes. Bariloche no se incluiría.
Hace tres meses, Nación y Río Negro firmaron un convenio marco para la construcción de 1.326 viviendas. El gobierno provincial no precisó todavía su distribución regional, salvo el anuncio de planes para Cipolletti y Viedma y esas asignaciones totalizan casi el 44 por ciento de las unidades planeadas.
Además, se prevé 200 unidades para Roca mientras Bariloche no se incluiría porque aún tiene un alto número de unidades en ejecución.
En realidad, esas ejecuciones y entregas son las únicas por concretar en Río Negro en el futuro inmediato.
Otras concreciones -salvo acotados planes del IPPV- deberán esperar hasta el 2023 y el 2024.
Del plan nacional Casa Propia-Construir Futuro, las reservas para Cipolletti, Viedma y Roca totalizan unas 774 casas, es decir, el 60 % del convenio con Nación. Esas construcciones propiamente dicha, que se iniciarían en el 2022, se concretarán con recursos nacionales mientras que la provincia garantizará sus tierras, con sus servicios.
Simultáneamente, el gobierno rionegrino expuso la fuerte demanda, con el último dato de inscriptos para acceder a un terreno, según el Registro del Suelo Urbano. Esa nómina llega a 16.800 interesados.
Según el primer análisis, el reparto del cupo nacional no alcanzaría a Bariloche o si lo es, el número será simbólico. Ocurre que esa ciudad tiene pendiente unas 600 viviendas, previéndose entregar 80 para junio y las restantes tienen diferentes niveles de construcción.
Por su parte, Roca tendría la particular situación de su vinculación directa con Nación. Dispone así de la garantía de 200 viviendas dentro del cupo rionegrino y, además, la conclusión del plan de 231 paralizados en el 2014. El gobierno roquense de María Emilia Soria confirma esas obras por sus relaciones nacionales, a pesar que la Provincia no le dijo nada, admiten.
“Roca va a estar (en la nómina), pues habrá viviendas en toda la Provincia”, afirmó el ministro de Obras Pública, Carlos Valeri aunque se reservó precisiones para los anuncios de la gobernadora Arabela Carreras.
En enero, Carreras firmó un convenio marco por 1.236 viviendas para Río Negro con el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. Nación financia esa construcción mientras tierras y las redes de servicios corresponderán a las provincias.
Faltan -inicialmente- los proyectos y convenios específicos. Los funcionarios rionegrinos advierten de las dificultades que aparecen cuando los organismos nacionales incorporan requisitos. Aún así, se estima que este año se convocará a la mayoría de las licitaciones.
Valeri acepta que se están sumando algunos requerimientos y, en ese sentido, alerta que -hasta ahora- “sólo San Juan firmó el convenio específico”. Por ejemplo, ese entendimiento blanqueará el monto final que Nación asignará a las provincias, a partir del financiamiento por unidad.
Hace algunos días, Carreras inició el reparto cuando anunció 349 viviendas del plan nacional para Cipolletti. Una parte -287 casas- se prevé para la “consolidación del Distrito Vecinal Noroeste”, que reúne a 11 entidades, entre ellas, cooperativas. El otro segmento -62- se informó para una “segunda etapa”, planteando dudas si formará parte de la cuota nacional .
El último jueves, la mandataria firmó convenios por 225 unidades para Viedma, 100 centradas con el gobierno municipal y las restantes pertenecen a dos gremios (UnTER con 40 y UOCRA con 35) y una cooperativa (Santa Clara, con 50).
El 60% de la demanda es de cipoleños y de barilochenses
El gobierno rionegrino informó que “los registros iniciales” del programa Río Negro Suelo Urbano llega a 16.738 inscriptos. Seis de cada diez anotados pertenecen a Bariloche y Cipolletti.
Figuran 4.966 cipoleños y 4.472 barilochenses mientras que Viedma llega a 1.730 y Roca cae a 1.432 anotados. Estas cuatro ciudades concentra al 75% de la totalidad de registrados.
Por su parte, el plan Suelo Urbano se completa con un relevamiento de predios. El banco de tierras dispone de 10.557 lotes, incorporados por municipios y organizaciones, con distintas etapas, esencialmente por su regularización dominial o característica del terreno -localización- que proyecta el costo para sus redes de servicios.
En el repaso de esas tierras, algo más de la mitad -un 53%- pertenece a la Nación, la provincia o los municipios y la otra parte es propiedad de distintas organizaciones intermedias.
Este programa Suelo Urbano propone “lotes con servicios de agua potable, energía domiciliaria y alumbrado público, como primer paso para acceder a una solución habitacional integral, con posterior construcción de una vivienda”. Se resalta que es un “trabajo coordinado entre la Provincia, los municipios, Nación y entidades intermedias: mutuales, cooperativas, instituciones y sindicatos”.
Las inscripciones por un terreno, con esa infraestructura, llegó -hasta esta semana- a los 16.738 interesados.
La demanda se concentra en las cuatro ciudades mayores y siguen Catriel (657), Regina (559), Cinco Saltos (425), Fernández Oro (417), Allen (359), El Bolsón 263), Valcheta (259), Cervantes 193), Choele Choel (179), Dina Huapi (142), Beltrán (141) y San Antonio Oeste (112).
Cara y ceca
- 1.326
- viviendas asignadas por Nación para Río Negro. su ejecución se iniciaría en el 2022 y se prevé su entrega a partir del 2023.
- 16.738
- inscriptos en el plan provincial Suelo Urbano para acceder a un terreno, con los servicios esenciales.
Hace tres meses, Nación y Río Negro firmaron un convenio marco para la construcción de 1.326 viviendas. El gobierno provincial no precisó todavía su distribución regional, salvo el anuncio de planes para Cipolletti y Viedma y esas asignaciones totalizan casi el 44 por ciento de las unidades planeadas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios