Aniversario Plaza Huincul: Por qué es la cuna de la paleontología
La ciudad ostenta esa denominación gracias a la tarea científica del museo municipal Carmen Funes en el área fósiles.
La denominación “Plaza Huincul, cuna de la paleontología en la provincia”, es la revalorización de la investigación científica y marca la identidad del museo municipal “Carmen Funes”, tanto en el ámbito nacional como internacional. Son 14 las especies que se investigaron desde el descubrimiento del Argentinosaurus Huinculensis.
En una tarea que se llevó adelante desde la secretaría de Relaciones Institucionales en conjunto con la dirección del museo y el Concejo Deliberante, se buscó poner en valor la trayectoria científica de la institución, que se inició con el profesor Rodolfo Coria quien desde enero de este año fue declarado “director emérito”.
“La denominación de cuna en vez de capital nos parece más importante porque le dio el origen y de ahí en más se multiplicaron las investigaciones”.
Soledad Cabezas, quien estuvo hasta febrero a cargo de la dirección del museo.
“El Carmen Funes es uno los pocos que tiene tantos descubrimientos fósiles, los paleoartistas, los guías y los investigadores”, refirió María Emilia Geobattista, titular de Relaciones Institucionales. Desde provincia se consideró y aceptó nominar a la ciudad como “cuna de la paleontología”.
“La denominación de cuna en vez de capital nos parece más importante porque le dio el origen y de ahí en más se multiplicaron las investigaciones”, explicó Soledad Cabezas, quien estuvo hasta febrero, a cargo de la dirección del museo y ahora fue designada Ludmila Coria.
El “Carmen Funes” permitió que becarios de Conicet transiten su formación y puedan rendir sus tesis aquí y, a la vez se mantienen los acuerdos con otras universidades o instituciones científicas.
Dato
- 14
- son las especies de dinos que se investigaron en el museo luego del descubrimiento del Argentinosaurus Huinculensis.
La institución como todas las demás debió reconfigurarse para afrontar la pandemia de coronavirus. Desde el 14 de enero de este año se volvió a la presencialidad y, si bien hubo grupos reducidos de visitantes y se organizaron actividades para niñas y niños, la virtualidad permitió abrir espacios y llegar a otros puntos.
El personal durante todo el año asistió a programas de capacitación interna y se prepararon para abrir las puertas, desde enero.
La virtualidad permitió además potenciar las redes sociales de la entidad. En el canal de youtube se pueden apreciar materiales, charlas de profesionales y paleontólogos destinadas a diferentes niveles.
Las visitas al lugar se pueden hacer de lunes a domingo, de 10 a 18 horas.
El museo está en el ingreso a la ciudad en avenida Córdoba (nombre de la ruta 22) y Mariano Moreno (ruta provincial 17).
Comentarios