Buscan garantizar el GNC para las estaciones de servicio

El 30 de abril vence el plazo de aprovisionamiento de Ieasa y en algunas zonas aún no hay ofertas para acceder al gas. Nación aseguró que no habrá cortes. Desde la Cecha anticipan que podría darse un “salto” en los precios.

El aprovisionamiento de gas natural para las estaciones de servicio que ofrecen la alternativa de gas natural comprimido (GNC) condujo a los representantes de los estacioneros a un encuentro con la secretaría de Energía de la Nación en el que desde el gobierno se garantizó que no habrá un corte en el suministro.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, explicó que “el viernes pasado tuvimos una reunión con la secretaría de Energía para ver que no haya ningún inconveniente y nos garantizaron que no habrá cortes”.

El cambio en el aprovisionamiento a las estaciones de servicio se dio a partir de la puesta en marcha del decreto 892/2020 que creo el Plan Gas Ar. Como ese programa de incentivos a la producción de gas local prevé precios más altos para el fluido que se contractualizaron entre las productoras y las distribuidoras, las estaciones de servicio quedaron excluidas.

En la práctica, esto implicó que una vez que finalicen los contratos que cada estación de servicio posee con la distribuidora con la que venía trabajando, las firmas deberán pactar nuevos contratos de compra pero ahora con una comercializadora.

Ante esta situación, desde el gobierno nacional se dispuso que la provisión del servicio se realice a través de Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, desde la puesta en marcha del Plan Gas Ar, el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de abril. Y es por lo cual desde el 1 de mayo las estaciones dependerán del gas que puedan negociar con una comercializadora.

En números

16.774
vehículos fueron convertidos a GNC durante el mes pasado y acumula un alza del 62%.

Lo que pasa es que hay zonas donde hay un mix de origen del gas, en la Cuenca Neuquina hay gas pero en la Noroeste no, lo provee Ieasa, y ahí está la cuestión. La secretaría de Energía ya nos ha garantizado que lo va a solucionar”, indicó Bornoroni.

Según se supo, hasta el momento en algunas jurisdicciones del país se avanzó en nuevos contratos, como es el caso de Buenos Aires, en donde el precio pactado por el nuevo gas se dio con el parámetro de la nafta súper.

Pero esa no es una situación generalizada y en otras regiones no se han presentado ofertas en firme para las estaciones de servicio que además denuncian que se encuentran ante una situación de posición dominante de parte de las comercializadoras y es por esto que se avanzó en una medida judicial.

El dato

1.734.000
es el parque automotor nacional que funciona o está preparado para operar con GNC.

A través de la Federación de Expendedores del Interior se presentó días atrás una medida cautelar de no innovar para reclamarle al gobierno nacional que mantenga las condiciones de compra de los estacioneros.

Pese a las promesas de abastecimiento de Nación, Bornoroni detalló que “hay mucha probabilidad de que esto produzca un salto de precios del precio final en surtidor” a partir del cambio en los proveedores ya que es sabido que la producción de gas es escasa y eso está impulsando un alza en su precio más allá del Plan Gas Ar.

Pero además, este salto en el precio del GNC se da dará en momentos en los que, ante la crisis económica imperante, se duplicó a nivel nacional la conversión de vehículos que funcionan a gas natural comprimido.


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