Nación defendió la política de retenciones
El titular de Agricultura dijo en Bariloche que "falta cultura de pagar impuestos".
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Miguel Campos, defendió ayer en esta ciudad el régimen de retenciones a la exportación y dijo que «en el país lo que falta es una cultura de pagar impuestos».
Admitió que las medidas fiscales que tanto irritan al productor rural «tal vez sean un poco crudas», pero se enmarcan en un contexto donde «todos los sectores hacen sacrificios».
El funcionario abrió ayer en el hotel Panamericano la IV Reunión del Consejo Federal Agropecuario, que reúne aquí a funcionarios de todas las provincias, y en su mensaje inicial tocó muy tangencialmente el espinoso tema de los gravámenes a la exportación.
Pero más tarde, en diálogo con este diario, aceptó profundizar en la cuestión y observó que las cámaras empresarias ven la cuestión de las retenciones «desde su ombligo», cuando deberían adoptar «un enfoque más integral» y tener en cuenta, por ejemplo «la retención que sufre el asalariado, quien muchas veces no puede cubrir sus necesidades y también resigna algo para que el país salga adelante».
El titular de la SAGPyA aceptó que el campo y las políticas fiscales mantienen «una relación difícil» pero consideró que eso no ocurriría si avanzara en el país «una cultura de pagar impuestos».
Durante su discurso inaugural repasó las principales líneas de acción del área a su cargo y enunció el proyecto de crear la Agencia de Inversiones para el Desarrollo Agropecuario.
Explicó que esa herramienta completaría el diagrama institucional de la SAGPyA con el objetivo específico de «atraer las inversiones que necesita las provincias» para su desarrollo productivo, actuando en coordinación con otras áreas del gobierno central como Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social.
Campos consideró que el reciente resultado electoral fue «una confirmación» de las actuales políticas, que los obliga a «doblar la apuesta». Destacó la importancia que tiene para la Argentina la continuidad y la eficiencia de sus programas sanitarios para seguir a salvo del mal de la vaca loca, la aftosa y la gripe aviar.
«Los argentinos tenemos desde siempre la cultura del dar de comer -aseguró Campos- y por eso nuestra fortaleza debe ser la de identificarnos como la región de los alimentos sanos».
También señaló la posibilidad de desarrollar otras áreas como tecnología de semillas y la producción de supercongelados. «El objetivo apunta a no ser más el granero sino la góndola del mundo», dijo Campos.
Atrajo la atención también al enunciar proyectos poco convencionales como los de impulsar una ley de promoción de los biocombustibles y un «foro integral para el desarrollo del bambú».
Dijo que, según distintos estudios, «prácticamente todo el territorio nacional» es apto para el cultivo de ese vegetal asiático, que tiene múltiples aplicaciones en «biomasa y energía, tejido, papel, muebles y viviendas».
El vicegobernador Mario De Rege le dio la bienvenida a Campos y el resto de los miembros del Consejo Federal de Agricultura y -al igual que el ministro de producción Juan Accatino- aprovechó para plantear los reclamos puntuales de Río Negro.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Miguel Campos, defendió ayer en esta ciudad el régimen de retenciones a la exportación y dijo que "en el país lo que falta es una cultura de pagar impuestos".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios