Si persiste el conflicto con los tomeros, regarán los productores
El presidente de la Cámara del Limay afirmó que lo harán para evitar que la cosecha se vea afectada. Es una etapa crucial para la cereza y la cebolla, entre otros cultivos. Los tomeros están restringiendo la circulación del agua. Reclaman un aumento salarial de 350 pesos.
NEUQUEN (AN).- El presidente de la Cámara de Productores del Limay, Héctor Inda, adelantó que si no se encuentra una resolución al conflicto salarial que afecta el riego en chacras, «nosotros iremos a levantar las compuertas para que no se arruinen nuestras cosechas».
Las declaraciones las hizo porque los trabajadores encargados de distribuir agua en plantaciones de Senillosa, Plottier y esta ciudad, desde el fin de semana pasado, amenazaron con cortar el riego de forma definitiva si es que el gobierno provincial no les concede un aumento.
Hasta el momento, según informaron, realizan cortes parciales. En palabras suyas, el suministro «ya no es el mismo», y en consecuencia están enviando menos agua a las parcelas de uno de los polos productivos más importantes de la provincia.
«Este es un problema entre el gobierno y los tomeros», dijo Inda, aunque en este contexto «nosotros somos como el jamón del sandwich».
El titular de la cámara de productores adelantó que si no se permite el paso de agua «nos vamos a hacer cargo del sistema de riego, porque no podemos permitir que nuestra fuente de ingresos se arruine».
Dijo tener conocimiento de que «anteayer ya hubo una baja de 20 centímetros en una compuerta», lo que repercutió en un menor ingreso de líquido.
«En diálogo con funcionarios de la provincia nos dijeron que ya habían normalizado la compuerta y que mañana (por hoy) habría una reunión entre los delegados de los trabajadores y funcionarios del ministerio» de Producción y Turismo, dato confirmado por el delegado de ATE Norberto Dihuorno.
Inda señaló que entre las variedades comprometidas si se profundiza el conflicto se encuentran las cerezas, cuyo riego en la parte final de maduración, antes de la cosecha, es fundamental para afianzar el tamaño de la fruta. Esto es vital para su colocación en el mercado.
Otro tanto ocurre con las variedades de manzanas y peras. En este caso se trata de plantas que pueden resistir cierto grado de sequía, aunque luego la situación también repercute en un menor tamaño de la fruta.
El pedido de aumento que le solicitan los trabajadores al gobierno es para unos 29 empleados. Buscan una suba de 350 pesos para cada uno. Quieren, además, que se designen en la planta permanente a cuatro de ellos.
Sobre estos cuatro casos, uno de los tomeros, Héctor Ramírez, afirmó días atrás que se desempeñan a cambio de un subsidio.
Los productores de fruta potencialmente afectados son unos 500, según dijo días atrás el presidente de la Cámara de Productores de Plottier y Senillosa, Roberto Abate.
Al margen de las especies mencionadas, hay casos como el de plantaciones de cebollas, de reciente siembra, para las cuales el riego en etapas iniciales de desarrollo es crucial.
NEUQUEN (AN).- El presidente de la Cámara de Productores del Limay, Héctor Inda, adelantó que si no se encuentra una resolución al conflicto salarial que afecta el riego en chacras, "nosotros iremos a levantar las compuertas para que no se arruinen nuestras cosechas".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios