Unter seguirá en la conciliación con el gobierno
El congreso arrojó pocas definiciones y mucho análisis.
VILLA REGINA (AVR).- El gremio docente rionegrino analizó ayer, aunque no tomó decisiones, si en los próximos días avanzará con la presentación de recursos de amparo o si solicita un arbitraje para reclamar por los descuentos que sufrieron por el paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial. Sí definió continuar con las negociaciones con el gobierno provincial en el marco de la mesa de conciliación para tratar de obtener una respuesta en este sentido.
El congreso que ayer se realizó en la seccional reginense de la Unter, no tomó una definición tajante sobre a cuál de estos dos recursos recurriría para el recupero de los descuentos efectuados por la provincia, ya que se preveía en primer término llegar al final de las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el gobierno.
Por otra parte, sí se definió realizar la presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que determine si los descuentos sufridos por los docentes fueron aplicados a modo sancionatorio e incumpliendo normas laborales vigentes.
En forma paralela se avanzó con una propuesta de modificación del nomenclador docente, el cual será presentado en los próximos días al gobierno provincial.
El principal debate del congreso de Unter, estuvo precisamente destinado a analizar cuál de las dos posibilidades (amparo o arbitraje), sería la más adecuada para exigir la devolución de los descuentos. En tanto también se evaluaron los avances de las negociaciones desarrolladas.
Las distintas seccionales plantearon posturas a favor de una u otra alternativa, en tanto que en su gran mayoría coincidieron en continuar con las negociaciones en el marco de la conciliación. Sólo una porción minoritaria de seccionales presentó su planteó de no permanecer en la mesa de diálogo, hasta tanto la provincia haga la devolución de los descuentos.
Por su lado Carlos Tolosa, secretario general de Unter, indicó que se acordó la permanencia dentro de la negociación de la conciliación obligatoria «hasta que aparezcan las respuestas que son definiciones políticas que deb tomar el gobierno por el reclamo que hacemos los trabajadores para la devolución de los días de paro que han descontado, viendo como un gesto el no haber descontado la segunda parte y el pago de los 200 pesos».
«No hemos definido si vamos a solicitar un arbitraje o si vamos a hacer una presentación judicial, queremos insistir fuertemente en que a través del marco de la conciliación obligatoria obtengamos las respuestas que venimos planteando desde lo estrictamente político», agregó el titular de Unter.
Por otra parte señaló que la postura de las seccionales apoyaron una u otra medida «pero mientras estemos dentro de la conciliación no habrá definición sobre qué medida se adopta. Una de estas dos variantes será la que se resolverá en los próximos días».
Tolosa insistió en que el gobierno provincial «debe dar una respuesta política. Hasta el momento no nos sorprende que no hagan ningún otro planteo y que justifiquen los descuentos. Nosotros planteamos lo contrario y lo que sí nos preocupa es que la Subsecretaría de Trabajo determine que es lo mismo el descuento de los días dentro de la conciliación obligatoria que el paro fuera de una conciliación».
Dijo al mismo tiempo que «esto nos parece preocupante y es lo que seguramente el arbitraje o el amparo a nivel judicial, ese árbitro o ese juez va a resolver claramente, que la Subsecretaría de Trabajo no está actuando con el nivel de análisis legal que nosotros interpretamos al menos debe hacer».
VILLA REGINA (AVR).- El gremio docente rionegrino analizó ayer, aunque no tomó decisiones, si en los próximos días avanzará con la presentación de recursos de amparo o si solicita un arbitraje para reclamar por los descuentos que sufrieron por el paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial. Sí definió continuar con las negociaciones con el gobierno provincial en el marco de la mesa de conciliación para tratar de obtener una respuesta en este sentido.
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