La historia de una niña de El Bolsón que sueña con volver a caminar

Tais tiene 11 años y espera una prótesis de cadera para poder someterse a una cirugía en el hospital Garrahan.

Tais tiene un sueño. Quiere volver a caminar. Desde hace 2 años que no lo puede hacer por una necrosis que sufre en una de sus piernas a partir de un problema de salud preexistente que se diagnosticó tras una caída leve.

Desde ese momento, el mundo de Tais cambió. Hoy, tiene 11 años, vive con su madre Daniela Frieyro, en Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón.

La nena y su madre esperan por una prótesis que demora en llegar.

A finales de febrero pasado las dos viajaron a la Ciudad de Buenos Aires porque Tais tenía una cirugía programada para el 26 de ese mes.

Daniela cuenta que su hija ingresó el 23 de febrero al Hospital de Pediatría Garrahan. “Empezamos con los prequirúrgicos, hisopados y demás”, relata.

Recuerda que cuando estaban en la última instancia -solo faltaba que el pediatra viera a la niña y le explicara lo que iba a pasar y la hisoparan-, “nos llaman de traumatología y nos avisan que se había suspendido la operación porque la prótesis no llegaba”.

La madre explica que la prótesis fue comprada por el Ministerio de Salud de Río Negro, porque no tienen obra social, pero “una parte importante de la prótesis ni siquiera está en Argentina, hay que importarla”.

“Tais necesita un implante de cadera para volver a caminar. Ella hace dos años que no camina”, explica su mamá.

Dice que tuvieron que volver a su hogar porque todo se reprogramó. Pero tampoco hay ahora una fecha definida.

Daniela afirma que están a la espera de que el Ministerio de Salud o el proveedor les indique cuándo estará disponible la prótesis para “que el Garrahan reprograme la cirugía y Tais pueda ser operada”.

Daniel está preocupada. Angustiada. Teme que los responsables de gestionar la prótesis se olviden de Tais. Los días pasan y no hay ninguna información.

“Mi hija tiene 11 años, está creciendo y es necesaria la prótesis para que vuelva a caminar. Es un implante de cadera, no es algo menor”, comenta. “Ella se sigue desplazado con muletas y ya empezó las clases”, afirma la madre.

Se trata de una prótesis para reemplazo total de cadera no cementada, según indica la orden de compra que el Ministerio de Salud de Río Negro autorizó por Resolución 0726 el 28 de enero pasado.

Justamente, Daniela y su hija viajaron con toda la ilusión a Buenos Aires cuando les notificaron que la compra había sido autorizada.

Daniela relata que había estado en octubre pasado con su hija en el Garrahan. En esa ocasión viajaron en su auto particular porque desde la cartera de Salud no tenía respuestas.

Fueron con el acuerdo del traumatólogo de la nena y el aval del cirujano del Garrahan. En esa ocasión, cuenta la mamá, la nena ingresó como paciente y los médicos decidieron que lo mejor era la prótesis. Fue el inicio de la lucha.

Empecé a pelear la prótesis, la provincia la compró, llegó la fecha de la cirugía y la prótesis no apareció”, lamenta la madre.

Asegura que Tais tiene días buenos y días con dolores, que la obligan a mantener reposo para que la zona desinflame.

Su mamá sostiene que para la nena fue un golpe emocional fuerte volver a su pueblo sin haberse operado. “En el Garrahan estuvimos con dos mamás, con sus hijos, prácticamente de la misma edad de Tais, y ambos estaban caminando”, destaca.

Asevera que su hija tiene una diferencia de 5 centímetros y medio entre una pierna y otra. “Pero esos nenes ya estaban con sus piernas derechas caminando apoyando a nivel. Son chicos del norte. Y tuvieron el mismo problema que Tais, fueron operados por el mismo equipo médico y estaban bien. Eso fue realentador”, valora Daniela.

Está siendo muy estresante toda esta previa y todavía nos falta lo posterior a la operación y entender que no será la única operación en su vida, va a tener varias cirugías, no es una prótesis que dura eternamente”, aclara la mamá.

“Emocionalmente lo que ella está resistiendo es fuertísimo y somos las dos solas, además y sus abuelos que están viejitos y que también están sufriendo un montón con todo esto”, expresa Daniela. Afirma que Tais tenía la ilusión de que para abril, que es su cumpleaños, ya podía estar caminando.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora