Rosca de Pascua: tradicional, veggie y apta para celíacos
Falta poco para esta celebración, por eso empezamos a compartir distintas opciones para que todos disfruten de estas delicias.
Rosca de Pascua por Osvaldo Gross (@osvaldo_gross)
Ingredientes
Para el fermento:
– 125 g harina
– 15 g levadura fresca
– 20 g miel
– 100 cc leche tibia
Este lemon pie veggie la rompe
Para la masa:
– 100 g manteca a temperatura ambiente
– 30 g levadura de cerveza fresca
– 1 limón
– 80 cc leche
– 5 g aditivo para roscas
– 100 g azúcar
– 2 huevos
– 1 cda esencia de vainilla
Fermento previo:
– 5 g sal
– 400 g harina
Preparación
Para el fermento, llevamos a un bol la leche tibia con la harina, la levadura fresca y la miel. Mezclamos y dejamos descansar esta masa por 25 minutos.
Para la masa, llevamos a una batidora la harina, el azúcar, la levadura de cerveza fresca y perfumamos con 1 cucharada de esencia de vainilla y la ralladura de limón. Agregamos los huevos, la leche y el fermento previamente realizado. Trabajamos con un gancho y cuando se vaya formando el bollo incorporamos la sal fina y el aditivo para roscas. Integramos bien todo y añadir la manteca a temperatura ambiente.
Cuando la masa esté unida y mientras se continúa trabajando en la batidora espolvorear con harina. Retiramos del bol y trabajamos con las manos en la mesada hasta poder formar un bollo liso. Dejamos levar en bol tapado durante 40 minutos.
Budín de naranja y zanahoria imperdible
Luego, retiramos, aplastamos y hacemos un hueco en el centro y con las manos formamos una rosca. Llevamos a una placa, aplastamos y dejamos descansar durante 20 minutos tapada. Una vez descansada pintamos con doradura (mezcla de 1 huevo con 2 cucharadas de leche, una pizca de sal, una pizca de azúcar, colar y reservar).
Llevamos a un horno, pre calentado, a 180° C por 30 minutos aproximadamente. Decoramos con crema pastelera, higos y cerezas para pastelería.
Opción vegana por Natalia Couso (@masnatu)
Ingredientes:
– 1 naranja pelada
– 250 de azúcar mascabo
– 3 cdas de leche vegetal (yo use de almendras)
– 2 cdas de aceite
– gotitas de esencia de vainilla (o azahar)
– 250 gr de maní molido (reemplazable por harina de almendras)
– 250 gr de harina integral
– 100 gr de maizena
– pizca de sal
– pizca de bicarbonato
– jugo de 1/4 de limón (o gotas de vinagre)
– nueces y chocolate apto veganos
Para la crema pastelera:
– 3/4 taza de leche de almendras
– 2 cdas de fécula (usé mandioca o puede ser maizena)
– 3 cdas de azúcar mascabo o impalpable
– gotitas de esencia de vainilla y pizca de cúrcuma
Mezcla todo en frío, fundamental para que no te queden grumos. En una cacerolita cocinar a fuego mínimo sin dejar de revolver. Una vez que solidifica retirarla del fuego y taparla con film (es importante que el film toque la superficie de la crema así no se le forma esa costrita no muy agradable). Dejarla enfriar y listo. La crema una vez fría se solidifica. Se puede hacer con más o menos fécula según prefieras la consistencia.
Preparación
Licuar la naranja, el azúcar, el aceite, la leche y la esencia. Reservar.
En un bol mezclar todos los secos y el jugo de limón. Incorporar todo lo licuado e integrar hasta tener una masa uniforme.
Pintar una budinera con un poquito de aceite y distribuir la mezcla. Llevar a horno precalentado a 170° C por unos 45 minutos (hacé siempre la prueba de introducir un palito una vez transcurrido el tiempo de cocción. Si sale seco, está listo). Dejar entibiar, desmoldar y decorarlo con la crema vegana, frutos secos y todo lo que te guste.
Opción apta para celíacos por @soyceliaconoextraterrestre
Ingredientes:
– 300 gr premezcla (comercial o casera)
– 10 gr levadura seca (o 25 gr de levadura fresca)
– 1 cdita azúcar
– 100 cc leche tibia
– 4 gr goma xántica
– 100 gr azúcar
– 3 huevos
– 1 cdita esencia de vainilla
– 100 gr manteca pomada
– 4 gr polvo de hornear
– crema pastelera a gusto
– opcional: cerezas y coco rallado
Preparación
Espumá la levadura con la cucharadita de azúcar y la leche tibia. En un recipiente mezclá todos los secos: la premezcla, el azúcar, el polvo de hornear y la goma xántica. En el centro de los secos agregá los huevos, la levadura espumada, la esencia de vainilla y mezclá hasta que empiece a formarse la masa. Agregá la manteca pomada y amasá hasta que se integre completamente a la masa. Dejá reposar 20 minutos. Dale forma a la masa, colocá en un molde savarín.
Cocción en dos partes
- Parte 1: cuando pongas la masa en el molde, la vas a llevar por 10 minutos (literalmente 10 minutos) a horno precalentado medio (180°C). Cuando pase ese tiempo la vas a sacar y la vas a decorar con crema pastelera o lo que quieras.
– Parte 2: la rosca ya decorada va a volver a horno medio para completar la cocción entre 30 y 40 minutos (dependiendo del tamaño de tu rosca y de tu horno). Pasado ese tiempo dejás enfriar bien, desmoldás y ya la podés disfrutar.
Comentarios