Reactivan convenio entre Nación y Neuquén por «La Escuelita»
Funcionarios de ambos gobiernos avanzaron en la posibilidad de establecer un acuerdo para el sitio de memoria que funcionó en el centro clandestino de detención y tortura ubicado en el predio del Batallón 181 del Ejército.
Funcionarios nacionales, provinciales y legisladores neuquinos dieron un paso adelante para elaborar un convenio en torno al centro clandestino de detención “La Escuelita”, hoy sitio señalizado de memoria.
Señalizan el lugar donde funcionó La Escuelita
La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, Alicia Comelli, remarcó la importancia de “avanzar con la firma del convenio tripartito entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la AABE y la provincia de Neuquén, para avanzar con las obras de conservación y las tareas que sean necesarias para disponer de este predio de cuatro hectáreas como parque de la memoria”.
“La Escuelita de Neuquén” funcionó en un predio, perteneciente al Batallón de Ingenieros de Construcción 181 del Ejército. En ese lugar secuestraron y torturaron a más de un centenar de hombres y mujeres. Algunos fueron trasladados a otros centros clandestinos o penitenciarías, otros permanecen desaparecidos.
En un encuentro virtual participaron: el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi , la directora nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Lorena Battistiol; la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, Alicia Comelli, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la senadora nacional Silvia Sapag y los legisladores provinciales Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta.
Comentarios