Qué plan tiene Nación para las universidades en este 2021
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dejó definiciones en su visita a Bariloche días atrás. Habló de la complejidad que se da en las universidades del Comahue y Río Negro por sus múltiples sedes.
El paso del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por Bariloche dejó definiciones de varios aspectos de la cartera que conduce y fijó las prioridades que el Gobierno pretende que tengan las universidades para este ciclo 2021.
En la región, las universidades nacionales del Comahue y Río Negro iniciaron sus cursos de ingresos de manera virtual, al igual que muchas casas de altos estudios, pero hay un protocolo autorizado desde julio para que se pueda garantizar la presencialidad en algunos casos.
Estas dos universidades, según Trotta, tienen una “complejidad” particular para retomar la presencialidad porque “tienen un despliegue en múltiples departamentos o distritos”.
Señaló que las universidades deben priorizar dos aspectos. Por un lado, garantizar la presencialidad en “todas las prácticas que no se puedan suplantar por la virtualidad o la distancia”. En este punto señaló que especialmente son “prácticas profesionalizantes en las ingenierías y en las ciencias médicas”, donde además la imposibilidad de realizar estas cursadas impide el egreso de los estudiantes que están en la etapa final.
El ministro dijo que en estos casos “queremos que se ponga el foco en el primer semestre de este año en esa presencialidad cuidada”.
Por otro lado, puntualizó que se debe apuntar a una “presencialidad cuidada” para los estudiantes que ingresan a la Universidad, debido a que en el primer año es cuando se produce el mayor desgranamiento, por lo que se requiere mayor acompañamiento.
Trotta señaló que los ingresantes universitarios de este año, son estudiantes que terminaron la secundaria en el contexto de la pandemia con clases virtuales, por lo que “hay que fortalecer la trayectoria, en el marco de los encuentros con cada uno de ellos”.
Comentarios