Asumió Biden: «Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia»
"La democracia es preciosa y es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció", señaló el flamante presidente luego de la jura.
Tras jurar en el cargo, el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró hoy el «día histórico y de esperanza» en que comienza su Gobierno. Aseguró que Estados Unidos «fue puesto a prueba y demostró su resiliencia», en clara referencia a los cuatro años de su antecesor, Donald Trump, y la reciente violencia política que azotó a la capital.
📺 TV en DIRECTO | Así ha jurado un emocionado Joe Biden el cargo de 46º presidente de Estados Unidos #InaugurationDay https://t.co/HN3Cu1R5Xl pic.twitter.com/V2JOOoqb3t
— EL PAÍS (@el_pais) January 20, 2021
«La democracia es preciosa y es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció», sentenció el mandatario y desató un aplauso generalizado de los que lo escuchaban en la ceremonia de investidura en el Capitolio.
Minutos antes del discurso de Biden, Kamala Harris asumió vicepresidenta y se convirtió en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar ese cargo, tras presentar su juramento frente a la primera mujer hispana de la Corte Suprema del país, Sonia Sotomayor.
📺 TV en DIRECTO | Así ha jurado Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos. Es la primera mujer y afroamericana en la historia del país que asume este cargo #InaugurationDay https://t.co/HN3Cu1R5Xl pic.twitter.com/i9cZTToOcC
— EL PAÍS (@el_pais) January 20, 2021
La ceremonia había comenzado con un fuerte discurso de la senadora Amy Klobuchar en el Capitolio, frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de prevención por la pandemia.
«Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros», aseguró la senadora y exprecandidata presidencial.
Entre los dirigentes presentes se destacaban los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.
También se encontraban los nueve jueces de la Corte Suprema de mayoría conservadora y los legisladores de ambas cámaras.
Comentarios