El plan de Vialidad Nacional para recuperar la Ruta 151

En Río Negro se trabajará por tramos pero, por ahora, está descartada la repavimentación. Estiman comenzar en el segundo semestre de este año. En La Pampa se puso en marcha el contrato para reemplazar la calzada. Lo anunció el presidente Alberto Fernández.

La Ruta Nacional 151 tiene tantas caras como intentos de reparación. La armonía que presenta la calzada en sus primeros kilómetros se va desafinando a medida que el camino avanza a suelo pampeano: allí se encuentra el peor tramo de los 315 kilómetros que unen Cipolletti con desértico sector de La Pampa.

La situación es distinta en cada provincia. Días atrás, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del contrato Crema que reemplazará toda la calzada en ese territorio pampeano que comienza en 25 de Mayo, en el km 150 y se extiende hasta Santa Isabel.

“Necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza para que la economía empiece a moverse y para que todos empecemos a estar, poco a poco, un poco mejor”, fue una de las frases del presidente para anunciar una batería de obras públicas en el país que incluye la castigada 151.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se mostró muy entusiasmado por el anuncio. “Se trata de una hermosa noticia, porque el trazado está intransitable y nos ha traído muchísimos accidentes en los últimos años y se llevó muchas vidas argentinas”, indicó.


La obra tiene un plazo de ejecución de 60 meses. En los dos primeros años se ejecutarán las obras de recuperación y otras obras complementarias. El resto del plazo será empleado para tareas de “mantenimiento de rutina”.

Los tramos en Río Negro


En Río Negro será distinto. No habrá reemplazo del carpeta sino varios proyectos de mejoramiento que incluirán recambios en algunos sectores, especialmente en la zona de Catriel, el peor tramo dentro del territorio rionegrino. Según informaron desde el distrito de Vialidad Nacional de Río Negro, el plan es trabajar sobre la calzada por segmentos, teniendo en cuenta las necesidades de cada sector.

El primero va desde el km 0 hasta el 34. Allí habrá una trabajo de frezado, texturizado y de bacheo . Se trabajará sobre las “crestas” que se forman en la calzada. Se trata del mejor tramo de la ruta en Río Negro y el que menos inversión requiere.

En números

3
tramos definió VialidadNacional en Río Negro para reparar la calzada. Dos proyectos están terminados.
400
millones de pesos saldrá mejorar el sector entre el km 34 y el 109.

Sebastián Montero, Jefe división Conservación Vialidad Nacional en la provincia, detalló que el proyecto está aprobado y que en algunos meses más se hará la licitación. Agregó que tendrá una inversión de 60 millones de pesos. Agregó que el área seguirá trabajando en el mantenimiento de la traza.

El siguiente segmento va desde el km 34 hasta el 109. También se trata de una obra mejorativa. “Hay que destacar que este proyecto mejora lo que está, pero no adiciona una carpeta nueva. Es una obra que cuesta casi 400 millones de pesos. Se proyectan bacheos superficiales y profundos, sellado de fisuras, borrado de crestas y hay reemplazo de algunos tramos de carpeta”, precisó Montero.


Para el último sector, y más deteriorado, desde el 109 hasta el 150, todavía no tiene proyecto porque está en tan mal estado que estás obras mejorativas “son insuficientes”. Por eso se trabaja en un nuevo proyecto que incluirá el reemplazo de la carpeta.

Los proyectos para los dos primeros segmentos están concluidos, restan que ingresen a la plataforma Contratar que la que utiliza Vialidad y las demoras estarán ligadas a los trámites que requiere casa central.

“Este proyecto mejora lo que está, pero no adiciona una carpeta nueva. Es una obra que cuesta casi 400 millones de pesos”.

Sebastián Montero, sobre el segundo tramo en suelo rionegrino.

En diciembre pasado se cayó el último contrato para la repavimentación del toda la calzada. Un año antes, el por entonces gobernador Alberto Weretilneck llevó a Catriel un convenio en el cual Vialidad anunciaba la repavimentación entre el km 109 y el 150.

Sin embargo, la firma de casa central nunca llegó y el contrato se cayó. Tanto la gobernadora Arabela Carreras como el titular de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas, han manifestado su preocupación por el estado de la calzada.

El funcionario tildó de “desastroso” el estado actual del camino que en Río Negro une Cipolletti con Catriel. Se trata además del corredor petrolero más importante de la provincia. Es justamente entre los yacimientos donde la calzada presenta su peor cara.

Los tramos más peligrosos del camino

La Ruta Nacional 151 se podría dividir en cuatro grandes tramos: el primero desde su nacimiento en la principal rotonda de Cipolletti hasta el km 68 donde comienzan los ejidos colindantes pretendidos por Catriel. Es allí también donde más cantidad de yacimientos hidrocarburíferos tiene la provincia. Otro segmento va desde allí hasta el km 150 en el Puente Dique que separa Río Negro de La Pampa. El tercero desde Puelén (195) hasta Algarrobo del Águila (309) y finalmente desde allí hasta su culminación a varios kilómetros de Santa Isabel.


El más peligroso esta entre Puelén y Algarrobo. Ese tramo presenta alrededor de 100 kilómetros intransitables. No se pueden circular a más de 40 km/h y en muchos tramos la banquina está en mejores condiciones. Históricamente es el sector más deteriorado de la calzada. En los últimos años alternó momentos entre un mal estado y otro pésimo como el actual.


El segundo segmento más complicado para circular se encuentra entre el km 109 y el 125, a pocos kilómetros de Catriel. Es una zona de muchos pozos pero además tiene varias curvas peligrosas sin señalización.

Otro de las grandes falencias de la ruta es la falta de comunicación.
La cantidad de accidentes de tránsito aumentan en la época de turismo pero no solo porque aumenta el flujo vehicular, sino porque la transitan muchos usuarios que desconocen la calzada y la falta de señalización se presentan como otro riesgo. La zona en mejor estado es la que va de Cipolletti a Barda del Medio, en el Alto Valle de Río Negro.


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