Etapa final para dos obras claves para la Región Sur

La ruta nacional 23 tiene 602 kilómetros de extensión y solo falta pavimentar 95. Desde Nación sostienen que los recursos para la obra están. En tanto, el gasoducto está casi listo y en etapa de pruebas antes de su estreno.

La ruta nacional 23 y el gasoducto son dos obras de relevancia para el progreso de las localidades de la Región Sur.

Mientras se retoman y aceleran los trabajos en los distintos tramos, el titular del Distrito 20 de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, afirmó que la obra de pavimentación de la ruta nacional 23 “tiene asegurados los recursos que sean necesarios” para que se termine lo antes posible, y adelantó que se gestiona la incorporación del paso internacional El Manso-El León para concretar así el Corredor Bioceánico entre Chile y la costa argentina.

En octubre se retomaron los trabajos en dos de los seis tramos en construcción de la obra de pavimentación de la principal vía de comunicación que une la cordillera con el mar por la Línea Sur rionegrina y, en enero, está previsto que se reactive el tramo entre Jacobacci y Clemente Onelli.

La ruta tiene 602 kilómetros de extensión, de los cuales solo restan 95 por pavimentar y, en otros sectores las empresas deben “solucionar” observaciones realizadas por el organismo nacional.

“Por suerte tenemos los recursos nacionales que sean necesario para terminar esta ruta. Es el objetivo del gobierno nacional”, afirmó Casas.
El funcionario detalló que en los últimos seis meses, “con éxito”, se han destrabado distintos “conflictos” existentes con las empresas para que los trabajos tengan continuidad en todos los tramos en obra. Aunque agregó que, en algunos casos, “aún hay cuestiones técnicas y jurídicas” por resolver.

Le restó importancia las críticas que recibió el gobierno por la “escasa partida” –$ 627.829.795– incluida en el Presupuesto Nacional 2021, y aseguró que tanto para el ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, como para el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, “la ruta 23 es una política de Estado”.

“Hace unos días se destrabó un conflicto que teníamos en Jacobacci y, si todo anda bien, se va a reactivar el tramo que une esa ciudad con Clemente Onelli durante los primeros días de enero. La pandemia nos obligó a trabajar con algunas restricciones. Sobre todo, de personal, pero seguimos buscando las herramientas para que todos los tramos que están en obra, puedan tener continuidad. Nos interesa mirar hacia adelante”, afirmó.

La obra de la ruta 23 se retomó en octubre. Foto: José Mellado

Adelantó que se iniciaron gestiones ante Vialidad Rionegrina para que la ruta provincial 83, que va desde la ruta nacional 40, en Río Villegas, hasta el límite en el paraje El León (Chile), pase a depender de Vialidad Nacional. El paso internacional El Manso-El León, se encuentra a una altitud de 350 msnm y por lo tanto se asegura el riesgo cero de transitabilidad por cuestiones climáticas los 365 días del año.

“Queremos trabajar en conjunto con Vialidad Rionegrina para que esta ruta pase a ser nacional. Son 43 kilómetros que nos permiten lograr la conectividad con Chile y, junto con la ruta 23, poder concretar el Corredor Bioceánico”, señaló.

Por otro lado adelantó que “se está reactivando” el proyecto original del puente del arroyo Nahuel Niyeo para actualizarlo y volver a licitarlo. “Hay una cuestión técnica y también jurídica. No es algo fácil de resolver en lo inmediato. Es una obra que ya fue licitada. Necesitamos actualizar el proyecto y resolver las trabas jurídicas que hoy tiene esa obra”, añadió.

El puente del arroyo Nahuel Niyeo, una estructura de hierro y cemento de 63 metros de largo, fue habilitado en el 2010. El 8 de marzo de 2012, una fuerte crecida del curso de agua que baja de la Meseta de Somuncura, lo convirtió en ruinas. En años posteriores la obra fue licitada en dos oportunidades, pero nunca se ejecutó.


Tramo por tramo, cómo es el escenario


Actualmente solo dos de los seis tramos en obras, están activos. En el tramo 5, la Unión Transitoria de Empresas, conformada por CPC y Vial Agro, realiza distintas tareas entre Comallo y Pilcaniyeu Viejo. Son 36 kilómetros de los cuales hay 31 pavimentados –20 habilitados al tránsito– y en los 6 restantes se realizan trabajos de voladura, construcción de obra básica y los puentes ferroviarios y carretero sobre el arroyo Comallo.

Además, falta completar la señalización vertical y horizontal. La obra presenta un 85,15% de avance.

• En el tramo 6, que une el acceso de la CNEA con la ruta nacional 40, Decavial realiza movimientos de suelo, obra básica e imprimación. Son 31 kilómetros de ruta de los cuales solo 6 están pavimentados y habilitados al tránsito. La obra presenta un avance de 59,18%.

• En los 70 kilómetros del tramo 1, que une Maquinchao con Jacobacci, si bien está completamente asfaltado y habilitado, Vialidad Nacional realizó observaciones en la carpeta asfáltica en los primeros 45 kilómetros desde Maquinchao hacia el oeste. La obra es ejecutada por Gancedo y presenta un 81,20% de avance.

• Hace unos días, Vialidad Nacional y la empresa Equimac firmaron el contrato para retomar los trabajos entre Jacobacci y el acceso a la Estancia La Beatriz a principios de enero 2021. En estos 45 kilómetros se construyen los puentes carretero y ferroviario sobre el arroyo Huahuel Niyeo y obra básica correspondiente a la base para su posterior pavimentación. Hay solo 11 kilómetros pavimentados que no están habilitados. El avance de obra es del 81,20%.

• En el tramo 3, que une el acceso de la Estancia La Beatriz con el Puesto de Olate, la empresa Burdwardt completó el 98,19% de los 30 kilómetros. Debe resolver algunas “observaciones” realizada por Vialidad Nacional en distintos sectores de la carpeta asfáltica.

• Después de un parate de casi dos años, Vialidad Nacional y la empresa Homaq buscan destrabar un conflicto judicial para continuar los 18 kilómetros que separan el Puesto de Olate con Comallo. Hay solo 5 km de pavimento que no están habilitados y resta completar trabajos “de base” y la voladura de un cerro para completar los 13 kilómetros restantes.


En el primer trimestre quedará inaugurado el gasoducto


El Gasoducto de la Región Sur quedará inaugurado durante el primer trimestre de 2021. A menos de dos meses para que se cumplan los dos años de la puesta en marcha, esta obra está en su etapa final.

El nuevo gasoducto está en etapa de prueba. Foto: José Mellado

Más del 95% de los 365 kilómetros de caños que unen la ruta nacional 3 con Maquinchao están bajo tierra. En este contexto, los primeros 75 kilómetros, correspondientes al tramo 1, entre la ruta 3 y Valcheta, quedaron inaugurados en noviembre de 2019.

Actualmente, las empresas realizan distintos trabajos en las plantas reguladoras y hacia el interior de las localidades en otros tramos de la obra.

“Faltan terminar algunos trabajos en el tramo 3. El tramo 1 se inauguró hace un año y los tramos 2 y 4 están terminados en lo que respecta al ducto. Se realizan trabajos en las plantas reguladoras y hacia el interior de las localidades. Si todo anda bien, en los próximos meses vamos a estar inaugurando esta obra tan importante para la Región Sur y para la provincia”, detalló el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri.

El funcionario agregó que, en el marco del “difícil contexto” que presentó la pandemia, los trabajos pudieron desarrollarse normalmente y la obra quedará lista en su totalidad, “muy probablemente en el primer trimestre”. “Notamos que la gente está muy ansiosa y a la vez, contenta. No tengo dudas que le va a cambiar la vida”, agregó.

El gasoducto se puso en marcha a mediados de febrero de 2019. Es una de las obras más importantes del país en su tipo, con una extensión de 365 kilómetros y una inversión de $1.300 millones. Se financia a través del Plan Castello y permitirá dotar de gas natural por red a vecinos de Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao, beneficiando a 17.000 vecinos.

Solo Valcheta cuenta con gas natural de red desde principios de 1990, y el nuevo gasoducto ampliará su capacidad.

En Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía funcionan plantas vaporizadoras de gas licuado de petróleo.


Apurados con las redes domiciliarias



El gasoducto se traducirá en un servicio fundamental para los vecinos de una zona que, en invierno, registra temperaturas que alcanzan los 20 grados bajo cero. Esta nueva posibilidad que se abre, llevó a distintos intendentes a “acelerar” la ejecución de obras de extensión de redes domiciliarias.

Con recursos propios y una inversión cercana a los 5 millones de pesos, el municipio de Valcheta, extendió la red de gas para llegar a más de 20 familias, ubicadas al este de la localidad.

En Los Menucos se construyeron cerca de 4.950 metros de red para llegar a 102 familias. La obra demandó una inversión cercana a los $ 13 millones. En Maquinchao, menos del 50% de la población cuenta con el servicio de gas por red. Hace pocos días, se licitó la extensión de la red domiciliaria, con un presupuesto de $ 19 millones, para llegar con este servicio a 300 familias. La obra comenzará a ejecutarse en los próximos días y el plazo será de 150 días.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora