Palimpsestos: tiempo de balances
En estas fechas se nos da por el uso de la jerga económica y hablamos de balances, de ganancias y pérdidas, del debe y del haber, sabemos desde ya que la vida no se reduce a esto pero ahí estamos… haciendo balance.
Esta actitud crítica con los meses que pasaron aumenta con los años, y tiene características particulares de acuerdo con nuestra edad. Es que a medida que nos hacemos más grandes reparamos más en las pérdidas, o tal vez, nos duelan más, y menos en las ganancias. Esto, quizás, sea simplemente porque aquello que perdemos ha convivido largo tiempo con nosotros, ha formado parte nuestra, y la novedad y las ganancias a esta altura pueden ser menores.
Es posible que este año que se va se lleve entre tus pérdidas amigos/as que se fueron lejos por diversas circunstancias y extrañás sus charlas, los mates, los paseos; la ilusión de reconquistar a la persona que quisiste; clausurar un proyecto de vida definitivamente porque es casi imposible o descubriste que después de tanto esfuerzo ya no te interesa. Entre las pérdidas están las de la gente que querés y que la pandemia con sus garras te arrebató, las de aquellos amigos/as o familiares que intempestivamente hacen mutis por el foro dejándote desconcertado/a en el escenario de la vida; también están aquellos que los viste lentamente apagarse y emprendieron en el año que se va su viaje; esa gente querida nos deja más solos/as, más inermes y es como si nos sacaran pequeños anteojos por los que miramos la vida y nos dejaran más miopes, con menos experiencias, un poco más pobres.
Pero también en este año que se fue aprendimos de la importancia de estar juntos, de que no sirven de nada los abrazos encorsetados, tampoco de los besos guardados que no pudimos dar culpa del virus; gestos cotidianos que se volvieron extraños.
Vos sabés que esto de los años es mera estadística, que por más tarjetas, brindis y fuegos artificiales nada se deshace y se renueva a partir del primero de enero, salvo la esperanza; por ella apostamos para que el 2021 sea mucho mejor.
Comentarios