Antes y ahora: de las multitudes a los solitarios festejos de Año Nuevo
El mundo empezó a entrar este viernes en el 2021 bajo la influencia de la pandemia de coronavirus que ha obligado a millones de personas a celebrar en la intimidad de casa. Mirá las deferencias entre un comienzo de año y el otro.
Desde Sídney hasta Rio de Janeiro los fuegos artificiales iluminaron icónicos lugares casi desiertos mientras el mundo despedía a un 2020 lúgubremente marcado por la pandemia del covid-19 y recibía el Año Nuevo con celebraciones casi silenciosas
Tras meses de restricciones por el covid-19, que causó más de 1,8 millones de muertos en todo el mundo, las nuevas olas de la epidemia obligaron a la mayoría de la gente a seguir los festejos desde el sofá de su hogar.
Brasil, que después de Estados Unidos es el segundo país más castigado por la pandemia, recibió 2021 con su emblemática playa de Copacabana casi desierta en vez de los millones de personas que acoge normalmente cada 31 de diciembre para celebrar el nuevo año con baños de mar y fuegos artificiales.
La policía impidió acceder a las playas de Rio y en la medianoche se dispararon algunos fuegos artificiales, pero también se escucharon cacerolazos al grito de «¡Fuera Bolsonaro!», un presidente severamente criticado por desdeñar a la pandemia que ha matado a unas 195.000 personas en Brasil.
Nueva Zelanda, país aplaudido por su gestión del virus, dio la bienvenida al nuevo año con multitudes reunidas en Auckland para un espectáculo de fuegos artificiales.
En Sídney, la mayor ciudad de Australia, los fuegos artificiales de Nochevieja iluminaron el puerto con una exhibición deslumbrante, pero pocos espectadores.»Creo que todo el mundo está mirando a 2021 como un nuevo comienzo», declaró Karen Roberts, una de los pocos afortunados que pudo asistir a los fuegos cerca de la célebre ópera de Sídney.-
«Sobreviviré» -En Nueva York, Times Square, que suele estar atestado de gente eufórica bajo una lluvia de papel picado estaba acordonado y vacío. Desde la tele, la cantante estadounidense Gloria Gaynor iba a interpretar a los 77 años su célebre canción «I will survive» (Sobreviviré).
Estados Unidos es el país del mundo más enlutado por la pandemia y en su mensaje de Año Nuevo el alcalde Bill de Blasio se refirió a 2020 como «sin duda el año más duro en la historia de Nueva York». «En enero vamos a vacunar a un millón de neoyorquinos», prometió.- «
En la golpeada Londres no ha habido celebraciones como recomendó el gobierno, que pidió a la gente que se quedara en casa para evitar propagar el virus con el eslogan «Hagan como si lo tuvieran».
La difusión en directo en una gran pantalla en Piccadilly Circus fue anulada en el último momento debido a la pandemia.
En París, los Campos Elíseos estaban vacíos. Bajo los árboles adornados con luces rojas, una veintena de policías paraban a los escasos vehículos que circulaban por esta famosa calle para verificar los certificados de desplazamiento y multar a los infractores.
Francia vivió la Nochevieja bajo toque de queda, vigilada excepcionalmente por 100.000 policías y gendarmes.-
Tokio.
Roma sin fuegos artificiales
-Los romanos asistieron también desde sus casas a las fiestas organizadas en Circo Máximo, el estadio más antiguo de la ciudad.Aunque la alcaldía prohibió los fuegos artificiales y los petardos que habitualmente resuenan en la ciudad eterna.
Bruselas
Comentarios