Ya hay 11 mil anotados para un lote estatal en Río Negro
En tres semanas, el registro de demanda de Suelo Urbano llegó a 11.041 inscriptos. Río Negro apura para disponer y regularizar tierras de los municipios. Se ratifica un plan de recupero con cuotas mensuales, a través de la Agencia de Recaudación.
Más de once mil familias se inscribieron, en tres semanas, en el registro para acceder a un terreno del programa rionegrino Suelo Urbano.
La recepción de interesados continuará aunque, en este corte, Cipolletti punteó en la demanda y se aproxima a los 4.000 registrados, concentrando el 36% del padrón inicial.
La inscripción web se abrió a fines de noviembre y, recientemente, se confirmaron 11.041 anotados. Las cuatro ciudades mayores concentran el 80% de los interesados, con Cipolletti (3.957), seguido por Bariloche (2.627), Roca (1.107)y Viedma (1.097).
La gobernadora Arabela Carreras contó que se está sumando otros requerimientos para registrarse, entre ellos, si el interesado participa de alguna entidad con disponibilidad de terrenos. Esta información permitirá precisar las demandas de las organizaciones y la de los particulares.
La reglamentación de la ley de creación del Programa Río Negro Suelo Urbano -N° 5.474- delimitará las funciones entre los actores estatales. La misma prevé “implementar y gestionar un sistema de recupero de cuotas” que pagarán “los adjudicatarios en forma mensual, consecutiva y a través de la Agencia de Recaudación”. Los montos serán sobre la base del costo de la infraestructura ejecutada.
En Regina, Carreras y los intendentes repasaron condiciones del plan aprobado por la Legislatura, en noviembre.
Los municipios y las entidades intermedias son claves en la rápida instrumentación, pues ellos ya disponen de predios donde la provincia podrá avanzar en proyectos y ejecución de las obras de infraestructura.
Esta participación requiere formal aceptación y convenios. El gobierno advirtió que ese vínculo exigirá una labor personalizada y, por eso, la secretaria de Panificación, Laura Perilli empezó una recorrida por municipios. Hace unos días, la funcionaria admitió que todavía son pocos los inscriptos en el banco de Tierras.
El Consejo resolverá “la metodología” para fijar el valor del lote. Habrá “un valor uniforme” en toda la provincia cuando corresponda al Estado provincial.
–
Perilli visitó a los intendentes Pedro Pesatti (Viedma), Gustavo Gennuso (Bariloche), Claudio Di Tella (Cipolletti) y Bruno Pogliano (El Bolsón). El primer objetivo es la identificación de las potenciales parcelas para incorporar. Habrá, también, que compatibilizar planes y normas con los gobiernos locales. La prueba empezó con los gobiernos de Juntos.
El programa dispone de una asignación inicial para el 2021 de 1.000 millones de pesos. La visión optimista del gobierno proyecta entregar unos 3.000 terrenos, previendo un costo promedio de unos 300 mil pesos por infraestructura básica por lote.
Carreras asegura un intenso trabajo para la puesta en marcha, con distintos potenciales convenios iniciales, mientras reafirma su atención inicial en la regularización de las tierras de organizaciones y municipios. Adelantó la conformación de una comisión específica para el rápido ordenamiento de las titularidades y permita avanzar en las cesiones necesarias.
Roles y condiciones de los lotes con servicios
El banco de Tierras se integrará con la disponibilidad de lotes, que registre la Provincia, los municipios o las entidades, y dependerá de la Secretaría de Planificación, a cargo de Laura Perilli, que deberá intervenir en todos los proyectos” para su “factibilidad técnica”.
El registro de demanda, consistente en los inscriptos para un terreno, funcionará en el IPPV mientras se prevé un Consejo Suelo Urbano, como “órgano decisorio de todas las políticas públicas y proyectos de generación”, que formarán miembros de Planificación, IPPV, Gobierno, y las áreas de Municipios, Tierras y Cooperativas.
Esa Consejo -según el último borrador de la reglamentación- debe “establecer, junto a las autoridades locales, las pautas de la infraestructura básica a proveer y las condiciones mínimas de los proyectos”.
Existirá una primera etapa de evaluación de proyectos presentados, con la “especificidad y la necesidad -adecuadamente- justificada por los municipios”. Después se firmará el convenio, que “tendrá un plazo de validez” y consignará “especificaciones y presupuestos de las obras”; “los beneficiarios”; y “la metodología” para determinar el “valor del suelo urbano”. En este sentido, la Provincia prevé un valor uniforme en todo Río Negro cuando el suelo aportado sea de su propiedad.
Como pauta general, los proyectos “deberán contemplar la infraestructura necesaria”, fijada en “agua potable y energía eléctrica domiciliaria”, aunque el Consejo podrá fijar otras posibilidades y condiciones. También se establece que los loteos “deberán estar ubicados dentro del área urbana” y debe “permitir la factibilidad de dotación progresiva y completa de los servicios”.
Comentarios