Jueza pidió a Gendarmería para desalojar comunidad mapuche de La Angostura
Se trata de la comunidad Quintriqueo, que anunció que resistirá en caso de ser necesario y pide que se respete el Derecho Indígena.
La jueza subrogante Andrea Di Prinzio pidió, ayer, ayuda a la justicia federal para solicitar la presencia de Gendarmería Nacional y que se ejecute el desalojo de la comunidad Quintriqueo (lof Kinxikew). Se encuentra en un sector conocido como El Pedregoso, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura. La decisión fue inmediatamente reprochada por la comunidad, que manifestó en un comunicado que las acciones de la magistrada están «cargadas de un odio racial y clasista».
En el exhorto dirigido a la Jueza Federal de Primera Instancia en lo Civil con asiento en la ciudad de Zapala, Andrea Di Prinzio indicó que «dado que el Oficial de Justicia informó telefónicamente que no pudo cumplir la orden de desahucio dispuesta en autos debido a que la Policía de la Provincia del Neuquén no lo auxilió en razón de que el inmueble se encuentra en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, se torna necesario requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad federales».
Por esta razón la jueza expuso que se requiere que se ordene «a la Gendarmería Nacional que brinde el auxilio de la fuerza pública» a fin de que se realice el desalojo de «Pascual Felidoro Quintriqueo, la Comunidad Mapuche Lof Kinxikew y de toda persona que se encuentre ocupando ya sea en forma transitoria, eventual o permanente». Agregó «debiendo restituirse el bien libre de personas y cosas a la parte actora señora María Cristina Broers».
Al respecto, desde la comunidad Mapuche en un escrito expresaron «hacer responsables al gobierno de la provincia de Neuquén y al gobierno Nacional por lo que les pudiera llegar a suceder a nuestros hijos, hijas, ancianos y todos aquellos quienes se encuentren en el territorio resistiendo al desalojo».
Sostuvieron además sobre la jueza que «todas las acciones cargadas de un odio racial y clasista que manifiesta contra nosotros dan cuenta y deja en evidencia que es una servil a la propiedad privada de quienes controlan y negocian la tierra de todos».
Manifestaron que teniendo un marco de derecho indígena vigente a nivel internacional, nacional y provincial «hoy nos sentimos totalmente desprotegidos y vulnerados».
A la vez reafirmaron que se preparan «para resistir cualquier intento de desalojo de nuestro territorio comunitario, con los medios legítimos que poseemos, fundamentado en nuestra razón histórica».
El abogado de la comunidad mapuche, Virgilio Sánchez, presentó días atrás una apelación pidiendo que la jueza respete la ley de comunidades indígenas. Esta misma solicitud ya se había realizado desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El territorio en disputa se encuentran frente al lago Nahuel Huapi, en un territorio de Parques Nacionales. María Broers asegura que es la titular de las tierras.
Comentarios