Fernández pone en marcha el proyecto de Capitales Alternas
El acto central está previsto para las 11.30 en Río Grande, Tierra del Fuego. En este marco, el gabinete nacional se traslada junto con el Presidente para sesionar en la ciudad.
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la primera reunión del gabinete federal en la ciudad fueguina de Río Grande que pondrá en marcha el proyecto de Capitales Alternas, con la participación de ministros nacionales que deliberarán en esa provincia. Según informó el Gobierno en un comunicado, el acto central está previsto para las 11:30 y se iniciará con la deliberación del gabinete nacional encabezado por el presidente Fernández.
Del encuentro, participarán por el Ejecutivo nacional el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
También formarán también parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y el secretario de Energía, Darío Martínez, precisó el Gobierno.
De acuerdo con la agenda, Fernández comenzará su actividad oficial en el Monumento a los Héroes de Malvinas, donde realizará un homenaje, colocará una ofrenda floral y se tomará la foto oficial.
La actividad del Presidente concluirá en el Polideportivo Juan Carlos Margalot, donde habrá un acto de cierre del Gabinete Federal, con anuncios y firma de convenios.
El proyecto de Capitales Alternas fue impulsado por el jefe de Estado desde la campaña electoral en 2019, aprobado en el Congreso de la Nación el 12 de noviembre pasado y promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional el 4 de diciembre último.
Al impulsar la iniciativa, Fernández aseguró que el objetivo es crear una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país.
La agenda federal fue un compromiso de campaña del presidente Fernández, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario, en agosto del 2019, y que en noviembre pasado consiguió el respaldo del Congreso Nacional que convirtió en ley la iniciativa, aun cuando la pandemia de coronavirus dilató casi un año el inicio de los encuentros ministeriales.
«Una cosa es ver estadísticas y otra es mirar y escuchar a la gente para entender verdaderamente la dimensión del conflicto«, había dicho el entonces candidato del Frente de Todos.
Las capitales alternas
Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes); y Oberá (Misiones) integran el universo de capitales alternas.
También, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).
De acuerdo con la ley, en base a una iniciativa del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, un Gabinete federal sesionará periódicamente en esas ciudades, si las condiciones sanitarias lo permiten.
Comentarios