Sorprendentemente locuaz
El presunto terrorista de Londres detenido en Roma está resultando sorprendentemente locuaz. Apenas fue arrestado relató al detalle a los investigadores lo que al parecer pretendían provocar sus cómplices y él el 21 de julio en Londres: «No queríamos matar, sólo iba a ser una acción demostrativa», declaró este hombre de 27 años.
El motivo era la venganza: por lo que sucede desde hace años en Irak y por el comportamiento de los europeos frente a sus conciudadanos musulmanes tras los atentados del 7 de julio. «Desde entonces, los musulmanes de Londres han sido humillados y oprimidos de manera constante», aseguró.
«Dice que en su mochila no había material explosivo, sólo ácidos, pero Scotland Yard tiene otra opinión», explica la fiscalía italiana. Además, hasta ahora no se ha podido descartar que el terrorista capturado en Italia no buscara en este país únicamente refugio en casa de su hermano, sino que tuviera otra motivación.
El miedo a un atentado en Italia es perceptible y está muy presente en todos. Hasta el momento, lo único seguro es que el hombre detenido en las afueras de Roma no es oriundo de Somalia, tal como se pensaba en un principio, sino etíope.
El alivio que produjo la espectacular detención en Roma es muy grande, pero muchas preguntas siguen abiertas. ¿Cómo pudo el sospechoso Osman Hussein viajar a través de media Europa sin ser importunado una sola vez? Y lo hizo en tren y en medio de una alerta terrorista mundial.
«De Londres a Roma en 48 horas», tituló este fin de semana un periódico. Algunos expertos hablan ya de un «gran fracaso» de Francia.
El gobierno de París suspendió prácticamente el Tratado de Schengen y estableció de nuevo controles fronterizos. Las fotos del sospechoso se pudieron ver en todos los diarios. Y pese a todo, el sospechoso atravesó sin problemas medio continente. Scotland Yard había dado a otras policías europeas el número de teléfono móvil de Hussein. De hecho fue el «telefonino» el que lo delató en Italia.
Desde los atentados de Londres, Italia, uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos en Irak, se siente más amenazada que cualquier otro país. Con sus numerosos restos arqueológicos y centenarias edificaciones, y con el Vaticano como centro del mundo cristiano, es según los servicios secretos, uno de los objetivos principales de los terroristas. (DPA)
Notas asociadas: ATENTADOS DEL 21J: Otros ocho detenidos por atentados en Londres
Notas asociadas: ATENTADOS DEL 21J: Otros ocho detenidos por atentados en Londres
El presunto terrorista de Londres detenido en Roma está resultando sorprendentemente locuaz. Apenas fue arrestado relató al detalle a los investigadores lo que al parecer pretendían provocar sus cómplices y él el 21 de julio en Londres: "No queríamos matar, sólo iba a ser una acción demostrativa", declaró este hombre de 27 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios