Por el eclipse solar se movieron más de 10.000 personas en todo Neuquén

El principal destino fue Piedra del Águila que se ofreció como un escenario privilegiado. No hubo trastornos en los regresos.

Pese a la tierra en las pestañas, las mejillas enrojecidas y las manos resecas por el viento, las sonrisas sobresalieron entre los espectadores que se acercaron a ver el eclipse solar 2020 a Piedra del Águila. A las 13, los aplausos inauguraron la cuenta regresiva. Los rayos del Sol perdieron su calor y el frío invadió a los miles de visitantes que aguardaban aquel momento en que el astro quedaría completamente cubierto por la Luna.

Y las a 13:08 el momento llegó. El satélite natural de la Tierra obstruyó totalmente al Sol y el predio dispuesto por la Municipalidad a la salida de la localidad quedó en penumbras. “¡Yuju! ¡Qué lindo!” se oyó a coro en todo el lugar, dejando ver la emoción en los miles de visitantes que presenciaban el fenómeno astronómico.

Después de un año difícil, marcado por la pandemia de coronavirus, en el que muchas personas perdieron sus fuentes de trabajo y a sus familiares, los espectadores se permitieron mirar al cielo por dos minutos y disfrutar del eclipse solar 2020. El equipo de RÍO NEGRO fue testigo del evento que, hasta el 2048, no volverá a repetirse en la zona.

Unos 2.000 turistas se instalaron en Piedra del Águila para vivenciar el fenómeno astronómico. Otros 2.000 se asentaron en las localidades cercanas y, otros tanto, se hospedaron en Neuquén capital, para trasladarse hasta el epicentro del eclipse en la mañana, según informó la ministra de Turismo Marisa Focarazzo.

Observadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Bariloche, Córdoba y de todas partes de Argentina asistieron para presenciar el evento. Además, la funcionaria provincial confirmó que también ingresaron turistas de otras partes del mundo. Se estima que la localidad precordillerana albergó durante la jornada de ayer a unos 5.000 espectadores que se sumaron a una cifra similar que lo vivió desde otras partes de la provincia. El número total estimado fue de 10.000. Sin embargo, los visitantes se distribuyeron entre las rocas que destacan a la localidad y a lo largo del predio, evitando conglomerarse.

Después de un año de preparativos, en el que predominó la incertidumbre, el intendente Julio Hernández vio concluir una jornada histórica, en la que Piedra del Águila fue protagonista del turismo internacional porque “la franja de oscuridad” se vio primero allí. El jefe comunal expresó su satisfacción al ver que al fin los reflectores de los medios se posaron sobre la localidad: “El objetivo de mostrar Piedra del Águila al mundo está logrado. Ahora falta capitalizar todo eso”.

La conectividad en el predio estuvo a cargo de la Optic.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora