En febrero, el puente de la Rinconada estará más cerca de ser realidad
En verano, se concretará una etapa clave: la construcción de pilotes de gran diámetro en el cauce del río Collón Curá.
El nuevo puente de la Rinconada que reemplazará al deteriorado paso de una sola mano que existe en la actualidad es una deuda pendiente de la Provincia desde hace 30 años. En la última visita del presidente, Alberto Fernández, a la región se anunció su reactivación y hace algo menos de un mes comenzaron las obras. Pero el verano será clave, ya que es la oportunidad en la que se pueden colocar los pilotes.
El nuevo puente de la Rinconada está ubicado en la Ruta Nacional 234 sobre el río Collón Cura, en el empalme con la Ruta Nacional 40. Tendrá una longitud total de 930 metros y reemplazará al actual puente de una sola mano, tornando más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del sur neuquino.
Esta vez, parece que la construcción avanza a pasos firmes y todo indica que estaría concluida para abril de 2022. Desde el gobierno provincial, anunciaron que en algo más un mes, entre fines de enero y mediados de febrero, las obras entrarán en una etapa clave: la construcción de pilotes de gran diámetro en el cauce del río Collón Curá.
Según explicó el representante técnico de la empresa constructora, Mauricio Lavigne, los pilotes tendrán 1,80 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad. Es así que el único momento en el que se pueden emplazar es en el verano cuando las aguas del río se encuentran bajas.
“Hay que entrar al cauce del río con un terraplén de avance y construir los pilotes de gran diámetro”, resumió el ingeniero civil y detalló que dicha etapa requiere de la utilización de máquinas especiales, también de gran tamaño.
Por estos días los operarios se encuentran abocados al hormigonado de las vigas ménsula, tarea que terminarán en febrero. El nuevo puente llevará en total 30 vigas que irán asentadas sobre las pilas, que a su vez son seis; es decir, cinco vigas por pila. Lavigne también explicó que, en forma paralela, pero desde mediados de enero, comenzará el hormigonado de los pilotes que están en tierra.
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