Así se vivió la media sanción del aborto legal en Río Negro y Neuquén
Luego de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (#IVE) por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Mirá cómo se vivió una jornada histórica.
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Tras 20 horas de debate, la iniciativa recibió 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones, por lo que recibirá tratamiento en el Senado, donde el panorama asoma más reñido.
El resultado desató un festejo muy efusivo del grupo de diputadas «sororas» que militaron la ley, y también de las miles de personas, en su mayoría mujeres con tapabocas y pañuelos verdes que acompañaron desde las calles el desarrollo de la sesión.
Pese al mal clima, la región también fue escenario de vigilias, esperas y festejos. En Neuquén hubo concentraciones anoche y esta mañana en el monumento a San Martín en el centro de la ciudad.
En Viedma, luego de las actividades previstas durante la tarde del jueves, un nutrido grupo de mujeres -en su mayoría jóvenes- realizaron una vigilia en la plaza San Martín a la espera del resultado de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Interrupción Voluntario del Embarazo.
En Bariloche, a las 7:20 cuando la pantalla indicaba la aprobación de la ley por el aborto legal en la Cámara de Diputados, las mujeres que aguardaban en vigilia desde anoche en el Centro Cívico estallaron de emoción y se olvidaron del viento, la lluvia y el frío que soportaron durante 14 horas.
Comentarios