No se detiene la espiral de violencia en Irak
BAGDAD (AFP) – Dieciocho personas perdieron la vida en distintos ataques registrados ayer en Irak, cuando el país seguía conmocionado por la ola de violencia de los tres últimos días y el atentado que dejó por lo menos 83 muertos el sábado al sur de Bagdad. Según fuentes policiales y militares, entre los muertos se contaban ocho policías y seis soldados.
Cuatro cuerpos no identificados fueron descubiertos en dos lugares de la capital, maniatados, con los ojos vendados y un balazo en la cabeza.
El último balance del ataque suicida del sábado por la noche se estableció en 83 muertos. «83 personas murieron, de las cuales 65 hombres, cuatro mujeres y 14 niños. Hay también 151 heridos, entre ellos 98 hombres, 5 hombres, 16 niños y 32 ancianos», dijo a la AFP el director del hospital general de Hilla, Mohamed Diah.
La matanza la provocó un suicida que hizo estallar su camión cisterna cargado de gas cerca de una mezquita en Musayeb, ciudad situada a 60 km al sur de Bagdad.
Fue uno de los atentados más mortíferos cometidos en Irak desde la caída de Saddam Hussein, en abril de 2003. Tras el atentado, el Osservatore Romano, órgano oficial del Vaticano, denunció ayer «la furia asesina de Al Zarqawi», presunto representante de la red terrorista Al Qaeda en Irak.
Por su parte, en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación occidental, el jefe radical chiíta Moqtada Sader consideró legítima la resistencia a la ocupación en su país. «La resistencia es legítima a todos los niveles, ya sea religioso, intelectual, y otros», afirmó el joven dirigente chiíta en una entrevista a la cadena de televisión británica BBC que será difundida el lunes por la noche. «Los soldados estadounidenses hacen mucho mal a los iraquíes y a los pueblos de la región», afirmó el guía supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei durante la visita histórica del primer ministro iraquí Ibrahim Jaafari a su país.
Ayerse inauguraba en Jordania una conferencia internacional para tratar de relanzar las ayudas a las autoridades del país.
El primer juicio del ex dictador de Irak Saddam Hussein, acusado de haber ordenado la matanza de chiítas en 1982, comenzará como muy pronto en octubre o noviembre próximos para poder cumplir los plazos de la legislación iraquí, afirmaron ayer dos de sus abogados.
BAGDAD (AFP) - Dieciocho personas perdieron la vida en distintos ataques registrados ayer en Irak, cuando el país seguía conmocionado por la ola de violencia de los tres últimos días y el atentado que dejó por lo menos 83 muertos el sábado al sur de Bagdad. Según fuentes policiales y militares, entre los muertos se contaban ocho policías y seis soldados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios