Las «madrazas» de Pakistán, en la mira
LONDRES/ISLAMABAD/EL CAIRO (DPA) – Tres de los cuatro terroristas suicidas de Londres visitaron Pakistán el último año, confirmaron ayer las autoridades de inmigración en el aeropuerto de Karachi.
Shehzad Tanweer y Mohammad Sidique Khan viajaron juntos el 19 de noviembre de 2004 a Karachi haciendo escala en Estambul, para acabar ambos en Lahore.
Ahí, Tanweer visitó una «madraza» (escuela coránica) durante cinco días, confirmó el portavoz de la institución educativa en Lahore, que a la vez desechó enérgicamente especulaciones de que hubiera recibido entrenamiento militar.
Un tercer terrorista suicida, Haseeb Hussein, había viajado antes, en julio de 2004, a Pakistán vía Arabia Saudí. Aunque todos eran ciudadanos británicos, los tres eran de origen paquistaní. Según las nuevas informaciones, durante su estancia en Pakistán, Tanweer y Khan viajaron también a Faisalabad.
Un portavoz de una «madraza» había admitido el domingo que Tanweer visitó la escuela durante cinco días, aunque negó que recibiera allí entrenamiento militar.
Según la fuente, el tercer sospechoso, Haseeb Hussain, de 18 años, llegó a Pakistán en julio del año pasado a bordo de un avión de línea saudí. Este domingo un portavoz de un seminario islámico, Mohammad Yahya, confirmó que Tanweer, de 22 años, visitó Pakistán. Basándose en las pistas aportadas por las autoridades británicas, las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a seis personas de Lahore y de Faisalabad en conexión con los atentados de Londres.
Un portavoz de Exteriores británico comentó la semana pasada que no había pruebas o informaciones que apuntaran a que los tres británicos hubieran visitado Pakistán.
No obstante, prometió plena cooperación con las autoridades británicas, al tiempo que afirmó que Pakistán está entre los 48 países del mundo que cooperan activamente en la lucha contra el terrorismo. El ministro paquistaní del Interior, Aftab Sherpao, declaró que Islamabad dio informaciones de inteligencia útiles al Reino Unido antes de las elecciones de mayo que ayudó a desbaratar ataques terroristas y que facilitó detenciones de presuntos terroristas.
Por otro lado, el bioquímico de 33 años Magdi al Nashar, quien trabajaba en la universidad de Leeds, detenido la semana pasada en El Cairo, aseguró que facilitó a uno de los terroristas una casa en Leeds, informa el diario «Al Ahram» en base a fuentes de seguridad. Admitió en los interrogatorios, según el diario, que conoció en la mezquita de Leeds a uno de los autores del atentado. No obstante subrayó que no tuvo ninguna relación directa con los autores de la masacre en Londres.
Notas asociadas: TERROR EN LONDRES: Consenso para endurecer leyes antiterroristas
Notas asociadas: TERROR EN LONDRES: Consenso para endurecer leyes antiterroristas
LONDRES/ISLAMABAD/EL CAIRO (DPA) - Tres de los cuatro terroristas suicidas de Londres visitaron Pakistán el último año, confirmaron ayer las autoridades de inmigración en el aeropuerto de Karachi.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios