Delicada situación con militares uruguayos
MONTEVIDEO (DPA) – El comandante en jefe del Ejército del Uruguay, Angel Bertolotti, dijo ayer en Montevideo, al conmemorarse el 175 aniversario de la primera Constitución, que esa fuerza actuará para evitar que ocurran «quiebres institucionales».
Bertolotti formuló esos comentarios luego de participar en los actos oficiales por el 175 aniversario de la Constitución uruguaya, en medio de una situación delicada al interior de las Fuerzas Armadas a raíz de las inminentes citaciones de militares para testimoniar en casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en los años '70.
«Todos los integrantes del Ejército (..) debemos velar por la parte institucional, lo corporativo y lo individual», sostuvo el militar. Anunció que esa fuerza brindará asesoramiento jurídico a los militares que sean citados a declarar ante los tribunales civiles por violaciones a los derechos humanos. Bertolotti sostuvo que los posibles desacatos a la Justicia serán considerados como «acciones individuales». Al interior del Ejército uruguayo tomaron cuerpo en los últimos días dos corrientes: una a favor de que los militares que sean citados a declarar presenten su testimonio, a la que adhieren Bertolotti y el gobierno, y otra contraria a que oficiales comparezcan. Ese diferendo derivó en el relevo de Juan Córdoba al frente de la División I del Ejército.
MONTEVIDEO (DPA) - El comandante en jefe del Ejército del Uruguay, Angel Bertolotti, dijo ayer en Montevideo, al conmemorarse el 175 aniversario de la primera Constitución, que esa fuerza actuará para evitar que ocurran "quiebres institucionales".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios