Los ríos ya comenzaron a aumentar sus caudales
Se espera que entre hoy y mañana los niveles del Limay y el Neuquén lleguen al máximo permitido para la época, tal como anunció la Autoridad de Cuencas.
CIPOLLETTI (AC) – El río Limay comenzó el domingo a crecer de acuerdo con lo que la semana pasada había anunciado la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Se estima que entre hoy y mañana llegará muy cerca del máximo permitido para la época.
Por ahora el otro río de la cuenca del Negro, el Neuquén, no aumentó su caudal, como se había anunciado, sino más bien lo redujo, pero la tendencia -ya se dijo- será hacia la suba.
En precisamente esto último lo que preocupa porque las costas del río Neuquén se han ido poblando y las plantaciones ribereñas, ocupando el espacio que el agua va dejando al retirarse.
Lo grave es que hay poblaciones ribereñas que llevan décadas en el sitio y nunca como en los últimos años tuvieron los problemas que ahora padecen cada vez que crece el río.
Un crecimiento de los caudales erogados desde el dique compensador El Chañar tiene esas consecuencias.
En Cuencas hay quienes le atribuyen la situación al fenómeno de las aguas claras, que permite el crecimiento de vida vegetal acuática que ocupa el espacio que antes era del río.
Lo cierto es que estaba previsto que desde el domingo los caudales de los ríos Limay y Neuquén comenzaran a crecer hasta alcanzar niveles que llevarán el Negro a la marca de 1.700 metros cúbicos por segundo.
El río Neuquén pasará de los 543 metros cúbicos por segundo actuales a 600.
En el Limay, de los 900 metros cúbicos por segundo de la semana pasada, el domingo ya pasó a los 970 y llegará, ya se sabe, a los 1.100.
Los 1.513 metros cúbicos por segundo que la Autoridad de Cuencas registró ayer en el río Negro se transformarán en una muestra de lo que podría pasar entre esta madrugada y mañana, cuando esa marca llegue posiblemente a los 1.700.
Atenuando
Es conocido que hay em
balses operando en lo que se llama «franja de atenuación de crecidas» y que hay otros que pasaron por esa fase la semana pasada.
El aumento de las erogaciones desde las presas que regulan los caudales en los valles aliviará esa operación al límite de los embalses.
De todos los embalses importantes de la cuenca -Alicura, Piedra del Aguila, Ramos Mexía, Los Barreales y Mari Menuco- redujeron sus cotas en unos centímetros en la última semana.
Además la diferencia entre lo que ingresa al sistema Cerros Colorados, en el río Neuquén, y lo que se eroga desde la última de sus presas es deficitaria; lo que quiere decir que de a poco el embalse Los Barreales irá saliendo de la «franja de atenuación de crecidas».
En cambio, la relación entre lo que ingresa en el tramo superior del río Limay sigue siendo superior, en metros cúbicos por segundo, de lo que la presa Arroyito, en el tramo inferior, deja pasar.
CIPOLLETTI (AC) - El río Limay comenzó el domingo a crecer de acuerdo con lo que la semana pasada había anunciado la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Se estima que entre hoy y mañana llegará muy cerca del máximo permitido para la época.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios