El debate, una forma de mejorar el aprendizaje

Una ong promueve el intercambio de ideas en colegios de Viedma

VIEDMA (AV)- La organización no gubernamental Poder Ciudadano desarrolla con singular éxito un programa de debates entre alumnos de colegios secundarios de esta capital, despertando el interés de casi 200 adolescentes en virtud de que este tipo de ofertas de contención guarda como doble propósito el mejorar el aprendizaje.

Es que esa entidad volcó a la sociedad argentina una propuesta de la organización internacional Idea, con sede en Estados Unidos y Holanda, dedicada a promover este tipo de iniciativas.

Este intercambio de opiniones surgió con un formato destinado a debatir con argumentos, desarrollar la capacidad de escuchar, fundamentar conceptos con la intención de formar generaciones que entiendan la participación ciudadana desde las posibilidades de expresar sus ideas.

La referente patagónica del área educativa de esa entidad, Ethel Di Leo, explicó a «Río Negro» que los primeros antecedentes surgieron cuando «dos alumnos del Centro de Educación Media Nº 8 de esta capital fueron preseleccionados a nivel nacional, y uno de ellos como representante patagónico estuvo cerca de ser elegido entre cuatro enviados de la Argentina» para viajar hacia Estados Unidos.

Agregó que los chicos argentinos tuvieron la oportunidad de participar en un debate internacional en ese país, pero «el nuestro -Joaquín Núñez- no llegó a esa instancia aunque al regreso se dedicó a fomentar el debate entre sus pares y organizó certámenes» que concitaron la atención de alumnos de ese colegio, de la Escuela Industrial, Paulo VI, Zatti y Gaia».

Di Leo comentó que merced a esta experiencia y el informe favorable enviado a la entidad madre «tanto Joaquín como Inés Bermejo y Juan Zaragoza viajarán mañana a Macedonia por un mes para participar de un segundo debate internacional».

Resaltó que cuando se brinda este tipo de actividades y los adolescentes -pese al mundo en crisis que deben enfrentar- «te encontrás que responden haciendo un despliegue impresionante de la persona y los mismos chicos hacen su propia autoevaluación, porque superan algunas trabas como que antes (de la experiencia) no sabían expresarse, en qué momento intervenir, y en cambio ahora tienen en claro cómo deben encarar una discusión o rebatir argumento de un interlocutor».

Los temas fueron seleccionados por los intervinientes centralizando el objetivo en la despenalización o no del consumo de drogas, educación pública o privada y la deuda externa.


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