Salud tiene números diferentes
La cartera no cree que haya demoras en remesas enviadas al hospital de Roca
ROCA (AR).- La ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, cruzó duramente a las autoridades del hospital de Roca, que exigieron a la provincia el envío del 100 por ciento del presupuesto mensual para evitar el ahogo financiero del nosocomio.
«Es bueno que estén preocupados y participen, pero debe ser con toda la información y me parece que tienen la mitad de los datos», retrucó la funcionaria ante el reclamo del Consejo Local de Salud.
El viernes pasado se dijo desde el «Francisco López Lima» que la cartera sanitaria debe enviar cerca de 300.000 pesos mensuales y sólo estaba remitiendo el 75 por ciento mensual. A raíz de ello, el pasivo con los proveedores se estaba tornando inmanejable, alcanzando en junio los 480.000 pesos.
A diferencia de los datos iniciales, la ministra aseguró que el hospital de Roca tiene una asignación mensual de 245.700 pesos y «no es cierto que haya un faltante significativo en las remesas, porque al 30 de junio recibió 1.360.000 pesos, es decir el 92 por ciento de lo presupuestado».
Respecto de las deudas, Gutiérrez se mostró extrañada por las preocupaciones desde el «López Lima», porque «en la última reunión del Consejo Provincial de Salud, del que participan los directores de los principales hospitales, se dejó bien claro que el Ministerio tiene decidido asumir el pago de una parte de esos compromisos».
«Es cierto que arrastran pasivos que se han transformado en deuda nueva, pero hace 15 días se informó de la intención de cancelar la deuda más significativa, que es la de los hospitales grandes», amplió.
La titular de Salud comentó además que el Ministerio afrontará con fondos ajenos a los presupuestos de los nosocomios la compra de diversos insumos y equipamiento, por lo tanto habrá una reducción en los gastos de cada hospital que podrá traducirse en mayor oxígeno para cumplir con otras obligaciones.
Gutiérrez entendió que el Consejo de Salud roquense puede estar manejando información desactualizada, porque todavía se trabaja con el sistema de fondo permanente, que se basa en la rendición, control y restitución de fondos.
«Estamos trabajando con Hacienda para reformar el sistema, pero no se puede hacer de inmediato. Por eso se buscó que cada hospital tenga su administrador y en Roca estamos por incorporarlo», detalló la ministra.
En consecuencia, insistió en que «les falta la mitad de la información, porque si ya dijimos que estamos pagando parte de la deuda y que nos ocuparemos de algunos gastos para insumos o equipamiento quiere decir que no es tan complicado. Es bueno que estén preocupados y participen, pero debe ser con todos los datos».
Resaltando las estadísticas que maneja la cartera, Gutiérrez entendió que «habla bien de la administración de Roca y del sistema de control nuestro que se haya llegado a este presente»
ROCA (AR).- La ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, cruzó duramente a las autoridades del hospital de Roca, que exigieron a la provincia el envío del 100 por ciento del presupuesto mensual para evitar el ahogo financiero del nosocomio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios