Ya se alcanzó el 80% del superávit acordado con el Fondo

BUENOS AIRES (DyN).- El sector público registró en junio un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de 1.804,2 millones de pesos, según informó ayer la Secretaría de Hacienda.

En consecuencia, el primer semestre cerró con un ahorro acumulado de 11.589,3 millones de pesos, más de un 80 por ciento del superávit de 14.200 millones que el gobierno se comprometió a lograr en 2005. Luego del cómputo del pago de intereses de deuda el resultado financiero, arrojó un saldo positivo de 768,5 millones de pesos. La sólida performance fiscal logró mantenerse a partir de una recaudación impositiva de 11.054,2 millones de pesos, que sumando los ingresos de otras dependencias del Estado elevaron los recursos totales a 11.551,5 millones. Por su parte, los gastos totales crecieron cerca de un 24 por ciento al llegar a 9.878,6 millones de pesos. Este aumento de gastos se explica básicamente por un alza en los pagos por compromisos de deuda.

Según la planilla entregada por la Secretaría de Hacienda, se pagaron intereses por 1.035,9 millones de pesos, cuando en junio de 2004 se habían erogado 287,5 millones. Las transferencias a provincias tuvieron un ajuste respecto de mayo de 2004 de 15,2 por ciento, llegando a 3.855,6 millones de pesos. Los gastos por remuneraciones subieron más de un 17 por ciento y se ubicaron en 910,5 millones de pesos, a consecuencia de los aumentos otorgados por el gobierno en distintas etapas.

Con el resultado de mayo el superávit fiscal se consolida por sobre las metas presupuestadas y es una carta que el gobierno pretende jugar en la discusión con el FMI. El organismo reclama que la Argentina acepte firmar un compromiso de lograr un ahorro presupuestario mayor al 3,2 por ciento del PBI.

Gracias a este mejor nivel de superávit fiscal, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que devolverá unos 500 millones de pesos que se les adeudan a las empresas por IVA y a las automotrices por el Plan Canje, a cambio de que estas inviertan una suma igual a la que reciben.

Además, el Congreso tiene en estudio un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para devolver de maner acelerada el IVA a las empresas petroleras que aumenten la producción y exploración, además de otros beneficios fiscales. Si bien estos 11.589 millones de pesos acumulados exceden lo previsto para el primer semestre, el propio secretario de Hacienda, Carlos Mosse, destacó en reiteradas oportunidades que esta ganancia se irá reduciendo durante el segundo semestre, donde la recaudación cae, mientras que diciembre será deficitario por el mayor nivel de erogaciones.


BUENOS AIRES (DyN).- El sector público registró en junio un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de 1.804,2 millones de pesos, según informó ayer la Secretaría de Hacienda.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios