El gobierno colocó u$s 500 millones al 8% anual

La oferta recibida superó los u$s 1.500 millones. Es la primera emisión en dólares pos-default.

BUENOS AIRES.- En la primera colocación de deuda en moneda extranjera desde la salida del default, el gobierno licitó ayer 500 millones de dólares en BODEN 2012 pagando por ello una tasa de interés de 7,99 por ciento, según informó la Secretaría de Finanzas.

El total de ofertas recibidas alcanzó a 1.539 millones de dólares, triplicando la cantidad de dinero que el Estado estaba dispuesto a tomar en esta primera licitación, lo cual fue interpretado como una señal positiva por parte del mercado financiero.

No es para menos, la tasa de interés que tuvo que aceptar el Gobierno está levemente por encima de la tasa implícita -7,55 por ciento- con la cual el BODEN 2012 opera en plaza y duplica la que hoy está pagando el mercado financiero internacional por una operación de similares características (ver análisis).

Diez entidades financieras más el MERVAL realizaron un total de 69 ofertas, de las cuáles 61 se canalizaron en el tramo competitivo y 8 en el no competitivo.

Las que presentaron ofertas fueron: HSBC, Macro-Bansud, Banco Río de la Plata, Banco Morgan Deustche Bank, Banco Societé Generale, Citibank, Banco Mariva, BBVA Banco Francés y Banco de Galicia.

El precio de corte del bono fue de 912,5 dólares por cada 1.000 dólares en valores nominales ofrecidos (VNO), por lo que ingresaron 441,895 millónes de dólares. Los inversores que participaron en esta licitación recuperarán en dos semanas 1/8 del capital invertido, dado que el BODEN 2012 comenzará a pagar el capital desde el 3 de agosto en seis cuotas semestrales hasta su maduración total.

 

Limites a la emisión

 

De acuerdo con el programa financiero, el Gobierno está autorizado a emitir otros 500 millones de dólares en este instrumento, operación que podría concretarse en las próximas semanas. Los operadores del mercado aseguran que esa cifra será colocada sin problemas por el Estado teniendo en cuenta las tasas que hoy se están manejando en el sistema local.

De esta forma se completaría los cupos permitidos de emisión de deuda tanto en dólares como en pesos autorizados para 2005 en el presupuesto nacional. Anteriormente el Gobierno colocó 3.000 millones de pesos en BODEN 2014, en tres operaciones en la que se logró disminuir paulatinamente la tasa de interés, pese a que la misma se mantiene alta respecto de las tasas de referencia existentes.

En la primera licitación se pactó una tasa de 6,50 por ciento más CER (superior al 16 por ciento anual), en la segunda descendió a 5,50 más CER (superior al 15 por ciento) y en la última bajó un nuevo escalón a 5,21 por ciento más CER.

Con la colocación de todos estos nuevos bonos en el mercado el gobierno busca por un lado financiamiento local para cerrar los problemas de caja del segundo semestre, dejando de lado la oferta del Fondo Monetario Internacional y los costos que esto conlleva, y por el orto sostener un dólar competitivo bajando los niveles de emisión monetaria que hoy están presionando con fuerza sobre los indicadores inflacionarios.

Si bien para este año se proyecta cerrar la emisión de nuevos bonos con una colocación de 6.000 millones de pesos, la mitad de ellos en dólares y la otra mitad en moneda local, analistas no descartan que el gobierno amplíe los volúmenes de colocación para el 2006 en función de los buenos resultados obtenidos.

 

(DyN/Redacción Central)

Festival de tasas

El gobierno, con su característico tinte demagógico, dejó en claro que no va a negociar absolutamente nada con el FMI sobre la base de presiones y es por ello que salió a buscar financiamiento local para sostener los desequilibrios de caja que tiene para el 2005 y 2006. Hasta ahora, ese rol lo cumplía el organismo internacional. Las proyecciones muestran que para este año el gobierno necesita un financiamiento en torno de los 6.000 millones, la mayor parte del mismo ya consolidada, y cerca de 8.000 millones para el año próximo.

Teniendo en cuenta las tasas promedio pagadas hasta ahora en el mercado local, 8% en dólares y 15% en pesos, y las que financia el FMI (4%), el Estado -o para decirlo de otra manera: todos nosotros- estará abonando un sobrecosto para el financiamiento de su caja durante el período 2005-2006 del orden de los 1.000 millones de pesos.

El FMI está pidiendo, para poder volver a refinanciar las necesidades de caja, que la Argentina cumpla con las condiciones fijadas en el 2003. El año electoral condiciona cualquier tipo de negociación racional y, desde la política, poco importan los costos.

Javier Lojo


BUENOS AIRES.- En la primera colocación de deuda en moneda extranjera desde la salida del default, el gobierno licitó ayer 500 millones de dólares en BODEN 2012 pagando por ello una tasa de interés de 7,99 por ciento, según informó la Secretaría de Finanzas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios