Crianceros están hartos por los robos de caballos

La actividad de cuatreros en la zona de Huincul y Cutral Co, parece no detenerse. Generalmente apuntan al robo de caballos, a los que luego revenderían en carnicerías

CUTRAL CO (ACC).- Alrededor de treinta crianceros de Cutral Co, Plaza Huincul y de parajes cercanos como Sauzal Bonito, se quejaron por ser víctimas constante del accionar de cuatreros. Sostienen que el robo de caballos es continuo y sospechan que los autores lo hacen para vender de forma clandestina la carne en el comercio local.

El tema no es nuevo para los puesteros de las inmediaciones que decidieron autoconvocarse porque los afecta una misma problemática. Son cerca de treinta los pobladores que plantearon el tema porque los hechos de este tipo se repiten y con mayor frecuencia.

Argentino Herrera explicó que en su caso, el o los autores le robaron «una tropilla de siete caballos que tenía, y esta matanza después termina en algunas carnicerías. Uno se da cuenta cuando le ofrecen carne 'buena' o 'barata', eso significa que la carne es de caballo», subrayó.

De su experiencia, Herrera manifestó que los robos que ha sufrido fueron cometidos por delincuentes que se movilizan en bicicletas. Al parecer, y según el relato del damnificado, matan a los caballos con disparos de arma de fuego y esperan a que el animal muera. Luego proceden a trozar el animal. «Se llevan los cuartos, las paletas y el lomo, lo demás lo dejan ahí tirado. Andan en bicicleta para matarlos y después recién avisan al que tiene el auto para que venga a buscar la carne, así evitan ser atrapados porque si los busca la policía se esconden fácilmente», describió.

En su caso, «fueron casi 1.000 kilos de carne los que me robaron y eso tiene que tener un mercado porque no puede ser que se venda a un particular. Por eso es necesario que desde Bromatología se hagan los controles en las fábricas de chacinados que hay en Cutral Co y en Plaza Huincul». Los robos los padece desde hace dos años, según señaló.

A la pérdida económica que sufren los puesteros por el robo y la matanza de sus animales, se le suma el temor que este tipo de carne se esté comercializando sin un control por parte del área correspondiente de las dos comunas, por lo que exigen una rigurosidad en las inspecciones.

Los puesteros que decidieron hacer la denuncia pública, están elaborando un nota para elevarla formalmente a las autoridades de las dos ciudades y ponerlas en conocimiento de la situación que los perjudica.

«El problema es que nos cuesta ahora reunir las firmas porque vivimos lejos. El tema es llegar hasta los que están en Sauzal Bonito y quienes están en Picún Leufú, que por ejemplo ahora no pudieron llegar por problemas económicos», relató Herrera.

 

Prohibir la venta y tenencia

 

En tanto, al Concejo Deliberante de Cutral Co ingresó un proyecto que apunta a prohibir la tenencia, y la venta o el transporte de la carne equina. La iniciativa impulsada desde el Ejecutivo, prevé sancionar con importantes multas y hasta la clausura efectiva del comercio que se encuentre en infracción.

La propuesta que fue remitida por el intendente Eduardo Benítez, ingresó al cuerpo de ediles que determinaron su derivación para su tratamiento a la comisión de Obras y Servicios Públicos.

Para aquellos comerciantes o industriales que cometan alguna de las infracciones de este tipo, se lo castigará con multas que van desde los 200 a 1.500 puntos -o unidades tributarias- y desde los 10 a 30 días de clausura efectiva del local. Si se comprueba que son reincidentes se les caducará la licencia comercial, más allá de disponerse la multa.

Para los transportistas de productos alimenticios que también incumplan con lo anterior, además de multarlos, se dispondrá la inhabilitación para transportar alimentos entre diez y treinta días en el ejido de Cutral Co. Y en el caso que los infractores no posean licencia comercial, serán pasibles de las multas y quedarán inhibidos por el término de un año para obtenerla.


CUTRAL CO (ACC).- Alrededor de treinta crianceros de Cutral Co, Plaza Huincul y de parajes cercanos como Sauzal Bonito, se quejaron por ser víctimas constante del accionar de cuatreros. Sostienen que el robo de caballos es continuo y sospechan que los autores lo hacen para vender de forma clandestina la carne en el comercio local.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios